Casi once meses después Duplantis, vigente campeón olímpico y del mundo, volvió a encajar una derrota, algo que no ocurría desde el 2 de septiembre de 2022, cuando el escandinavo se vio relegado en la reunión de Bruselas a la segunda plaza por el filipino Ernets John Obiena.
Si en la capital comunitaria Armand Duplantis tuvo que conformarse con un mejor salto de 5,81 metros, en esta ocasión el sueco ni tan siquiera llegó a esa marca, tras quedarse en unos "grises" 5,72.
Algo sorprendente para Duplantis, que tiene acostumbrados a los aficionados de todo el mundo en cada competición a verle tratando de superar su propia plusmarca universal, los 6,22 metros que franqueó el pasado mes de febrero en la localidad francesa de Clermont-Ferrand.
Una altura de la que Duplantis se quedó este viernes lejísimos en el estadio Louis II de Mónaco, pese a que arrancó su concurso superando a la primera los 5,72 con los que finalmente tendría que conformarse.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras renunciar a los 5,82 metros el sueco volvió al concurso con 5,92, una marca que ha sobrepasado mil veces a los largo de su carrera, pero que este viernes se le resistió tras fallar en sus dos primeras tentativas.
Fallos que obligaron a Duplantis, que posee la mejor marca mundial del año con 6,12 metros, a jugárselo todo a una carta sobre 6,02, una altura que el sueco no logró superar condenándose a una inusitada cuarta plaza por detrás del estadounidense Christopher Nilsen, primero con 5,92 metros, así como del filipino Obiena y del australiano Kurtis Marschall, segundo y tercero respectivamente con 5,82.
WARHOLM IGUALA LA MEJOR MARCA MUNDIAL DEL AÑO
Quien no falló fue el noruego Kartsen Warhol, vigente campeón olímpico y plusmarquista universal, que igualó la mejor marca mundial de año que el mismo ya poseía, tras imponerse en la final de los 400 metros vallas con un tiempo de 46.51 segundos.
Quince centésimas menos que el brasileño Alison dos Santos, oro en los pasados Mundiales de Eugene, que en su primer 400 vallas del curso tras superar la lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano el pasado mes de febrero fue segundo con un crono de 47.66.
Igualmente logró la mejor marca mundial del año el keniano Wyclife Kinyamal, que se impuso en la prueba de los 800 metros con una marca de 1:43.22 minutos, cinco centésimas que el anterior mejor registro del curso, los 1:43.27 que firmó el pasado mes de junio en París su compatriota Emmanuel Wamyonyi, que esta viernes sólo pudo ser octavo.
SHERICKA JACKSON LANZA UN AVISO A TODAS SUS RIVALES
No logró auparse a la primera plaza de la clasificación mundial del año, pero lanzó un aviso a todas sus rivales a menos de un mes del inicio de los Mundiales la jamaicana Shericka Jackson, la vigente campeona del mundo, que se ganó los 200 metros con un tiempo de 21.86.
Jackon, la única capaz de bajar de los 22 segundos, se impuso con claridad a sus principales rivales en la lucha por el oro en Budapest, la atleta de Santa Lucia Julien Alfred, segunda con 22.08, la británica Dina Asher-Smith, tercera con 22.23, y la estadounidense Gabrielle Thomas, que se vio relegada a la séptima plaza con un crono de 22.67 segundos.
