Ajedrez por Zenón Franco: El camino ascendente de Korchnoi

Hablamos del buen resultado de Korchnoi en el Campeonato de la URSS de 1952 en la nota 681. Hoy hablaremos de su carrera desde 1953 hasta 1959.

Stein, Korchnoi y Geller, del libro Korchnoi year by year Volume 1.
Stein, Korchnoi y Geller, del libro Korchnoi year by year Volume 1.Foto Gentileza

Cargando...

Korchnoi comentó en El ajedrez es mi vida que “en la vida de un joven y prometedor ajedrecista que ha terminado sus estudios superiores llega un momento difícil en el que tiene que escoger entre conformarse con trabajar en el campo en el que se ha preparado o dedicarse plenamente a lo que hasta entonces había sido simplemente un hobby”.

No es posible hacer ambas cosas, un trabajador no puede abandonar su puesto con frecuencia para irse a competir 10 días o más. Korchnoi se decantó por el ajedrez.

Apoyo del estado

Como señaló Korchnoi, un ajedrecista necesita cierto apoyo económico. En la URSS el papel de apoyar a los deportistas lo desempeñaba el estado, el deportista destacado recibía dinero de parte de su club o del Comité de Deportes de la URSS, con la condición de que se dedicara a su deporte y que obtuviera buenos resultados.

La cantidad recibida dependía de sus logros, si dejaba de obtener buenos resultados, perdía la beca. Desde principios de 1954 Korchnoi empezó a recibir una beca estatal.

Subcampeón soviético en 1954

En la última versión de El ajedrez es mi vida, Korchnoi, solo comentó: “tuve éxito. Me faltó energía para ganar el torneo, pero compartí el segundo lugar (con Taimanov)”, al referirse al Campeonato de la URSS jugado en Kiev en enero y febrero de 1954.

En cambio, en Korchnoi Year by Year Volume 1 (1945 - 1968), sí se hace un estudio detallado de ese campeonato y los torneos anteriores, y se reproduce lo comentado por Korchnoi: “Sentía que podía ganarle a cualquiera. Pero las cosas resultaron de modo opuesto. Vi mucho durante el campeonato y recibí muchas lecciones, pero asimilé poco, y restó mucho de mí. En los seis meses siguientes mi juego fue errático”.

Lo más relevante de principios de 1953 fue su segundo lugar en el Campeonato de Leningrado, tras Furman, luego jugó la semifinal del Campeonato de la URSS en Vilna, en mayo y junio, donde empatar el tercer lugar le valió la clasificación a la final.

En el verano ganó con facilidad un torneo menor en Nauka y en septiembre en Leningrado integró el equipo local en el Torneo de las Repúblicas de la URSS, en el que Leningrado se impuso con brillantez.

Korchnoi comenzó muy bien el citado 21.er Campeonato de la URSS de Kiev. Tras 12 de las 19 rondas era el líder con 9½ puntos, y como él dijo, le faltó energía. También vale otra de sus frases: “jugué bien, conseguí un número de victorias impactante y fui un aspirante activo por el primer lugar”.

Venció Yuri Averbakh con 14½ puntos, seguido de Korchnoi y Mark Taimanov con 13, más atrás quedaron Petrosian, Furman, Geller, entre otros. Veamos un extracto de Kiev:

Viktor Korchnoi

Efim Geller

21.er Campeonato Soviético, Kiev (2), 08.01.1954

Este fue su desenlace:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=LvBzmR52XCZQaT6V70Y83XiUVJegek3H6PT9HHCJ2a7S11H5P/dYqp8pS8c2vXb2

Torneo de Bucarest 1954

Tras su buen resultado en el Campeonato de la URSS de 1953, Korchnoi recibió una invitación para viajar al extranjero, a jugar un torneo internacional en Bucarest.

Los viajes al extranjero eran entonces excepcionales. La delegación soviética estuvo compuesta por Semen Furman, Ratmir Kholmov, Rashid Nezhmetdinov y Viktor Korchnoi, y como entrenadores fueron Andrei Lilienthal y Alexey Sokolsky.

Antes de la última ronda, Nezhmetdinov y Korchnoi lideraban la clasificación. En la última ronda Korchnoi empató rápidamente con O’Kelly, Nezhmetdinov perdió ante Furman, y Korchnoi consiguió su primer triunfo internacional.

En Korchnoi Year by Year se comenta un hecho revelador de la personalidad de Korchnoi: Tras la ceremonia de clausura, la embajada soviética le requirió la mitad del premio en metálico, Korchnoi se puso furioso, pero no había caso. “Al día siguiente fue a una fábrica de zapatos a dar unas simultáneas. Su pago fue un par de zapatos de la fábrica. Korchnoi volvió directamente a la embajada y se dirigió a los funcionarios del día anterior. Puso los zapatos sobre la mesa, y les contó cómo los había conseguido. ‘¿Cuál quieren?’, les preguntó ‘¿el derecho o el izquierdo?’. El derecho a viajar de Korchnoi quedó restringido por este gesto”. El castigo duró un año y medio.

Korchnoi recordó su primer torneo internacional por la intensidad de la lucha. Y por entrar por primera vez en su vida en contacto con gente no soviética. Allí habló inglés por primera vez “con un auténtico inglés”, Robert Wade, quien comprobó lo difícil que le resultaba y charlaba con él sin prisas, “escogiendo las expresiones más sencillas”; Korchnoi recordó “a este amable neozelandés y sus lecciones durante toda mi vida”.

El 22º Campeonato de la URSS, jugado en Moscú del 11 de febrero al 12 de marzo de 1955, era clasificatorio para el Campeonato del Mundo. Allí “las plazas clasificatorias estuvieron completamente fuera de mi alcance. El torneo fue un completo desastre: tan sólo logré ganar una partida y terminé penúltimo”, comentó Korchnoi.

Korchnoi hizo un profundo análisis de lo sucedido, y concluyó que “me di cuenta entonces de que para triunfar es necesaria una buena preparación ajedrecística, una buena forma física, un buen estado de ánimo, una buena reserva de energía y una enorme voluntad de ganar”, y trató de conseguir todo ello.

En los tres meses que faltaban para el Campeonato de Leningrado, Korchnoi fue a un balneario en la costa del Mar Negro. “Por primera vez en mi vida, dejé de fumar y empecé a estudiar teoría en serio, con el objetivo de aumentar mi nivel de juego”.

Los frutos se vieron de inmediato, estableció uno de sus primeros récords en el Campeonato de Leningrado: ganó con 17 puntos sobre 19, con tres puntos de ventaja sobre Tolush, y se clasificó a las seminales del Campeonato de la URSS de 1956.

Korchnoi fue llamado de urgencia para formar parte del equipo soviético en las preliminares del primer Campeonato de Europa por Equipos de Lodz, Polonia, Korchnoi ganó las dos partidas y luego jugó muy bien en el Campeonato de las Repúblicas Soviéticas como parte del equipo de Leningrado, (7 puntos sobre 8).

A fines de 1955 jugó el torneo de Hastings. “Este torneo fue comparativamente breve, y me impuse con bastante comodidad. No pasé apuros en ninguna partida, y compartí la primera posición con Fridrik Olafsson, con 7 puntos sobre 9 rondas”.

23º Campeonato de la URSS, Leningrado 1956

Una semana después, al regresar a Leningrado, del 11 de enero al 6 de febrero de 1956, Korchnoi participó en el Campeonato de la URSS, donde “jugué bien y me quedé a tan solo medio punto del trío de vencedores: Averbakh, Taimanov y Spassky”.Ese año recibió el título de Gran Maestro de la URSS, fue el 17º GM de la URSS.

Korchnoi participó asiduamente en los matches entre la URSS y Yugoeslavia, ya desde su primera edición, en 1956, en Belgrado. “El interés despertado era enorme, y el auditorio estaba lleno a rebosar. Yugoeslavia no era un país especialmente rico, pero los hoteles eran buenos, estaban limpios y la comida era mejor que en Moscú. Además, sus jugadores vestían mejor que las estrellas soviéticas…”.

Semifinales del Campeonato de la URSS

Korchnoi dio gran importancia a las fuertes semifinales del Campeonato de la URSS, Korchnoi jugó todas de 1950 a 1959, y salvo en 1950 y 1951, le fue bien.

Su carácter de “duro luchador” fue forjado en esos torneos. Korchnoi comentó que, en su proceso de endurecimiento, fue vital su participación en esas semifinales.

“A veces necesitaba ganar una partida tras otra en la recta final: un buen entrenamiento de cara a los torneos internacionales”, señaló.

Un cambio positivo

Korchnoi comenzó 1957 con un flojo resultado en el 24º Campeonato Soviético de Moscú 1957, ganado por Mikhail Tal, mejoró después, compartió el primer lugar con Furman en el Campeonato de Leningrado, y en noviembre-diciembre ganó la semifinal del Campeonato de la URSS en Sverdlovsk, con un punto y medio de ventaja.

A principios de 1958 Korchnoi se casó con Isabella (Bella) Markaryan, una chica armenia, nativa de Tiblisi, que vivía en Moscú.

“La experiencia en torneos adquirida con los años hizo que mi juego fuera cada vez más sólido y equilibrado. Tampoco hay que olvidar la influencia positiva que suponía mi nueva situación familiar”, comentó Korchnoi poco después.

El 26º Campeonato de la URSS se jugó en Tiblisi, entre enero y febrero de 1959. “En este torneo no brillé, pero al final jugué un papel muy activo en la distribución de los primeros puestos”: Tal y Petrosian se disputaban la victoria, Korchnoi jugó con negras contra Tal en la penúltima ronda, y con blancas con Petrosian en la última.

Mikhail Tal

Viktor Korchnoi

26º Campeonato Soviético, Tbilisi (18), 08.02.1959

Ayudado por Petrosian en la suspendida, Korchnoi venció a Tal, veamos su final:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=CsFDGyQOOpz7TpMUYQF1ayybCUuyx0Nl6R0zJjX4uFm20FShdMrb2x/xdH/YCu0H

En la ronda final Korchnoi empató con Petrosian, que se convirtió en campeón soviético, con 13½ puntos sobre 19, seguido de Spassky y Tal con 12½, Korchnoi terminó 9º con 10 puntos.

En septiembre de 1959 se impuso con 8½ puntos sobre 11 en un torneo internacional en Cracovia, “y con igual facilidad ocupé la primera posición en la Semifinal del Campeonato de la URSS en Chelíabinsk. Llegaba, pues, en buena forma a una nueva edición del Campeonato Nacional [de 1960]”.

Veamos una de las victorias de Korchnoi en esta etapa.

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 3 de enero de 2024

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...