Ajedrez por Zenón Franco: Partidas Memorables (208), Match Lasker vs. Steinitz, Moscú 1896/97

Como lo comentamos en la nota 639, luego de derrotar a William Steinitz y convertirse en campeón mundial, Emanuel Lasker tuvo que demostrar que era un “verdadero” campeón mundial, dado que varios maestros, algunos interesadamente, no reconocían sus méritos.

Emanuel Lasker
Emanuel Lasker.Foto Gentileza

Cargando...

Lasker jugó tres torneos tras ser campeón del mundo: Hastings 1895/96, San Petersburgo 1896 y Nüremberg 1896.

En la nota citada comentamos los torneos de Hastings y San Petersburgo. La superioridad de Lasker en San Petersburgo fue incuestionable, solo el alemán Siegbert Tarrasch no estaba todavía convencido de que Lasker fuera el Nº 1.

Tarrasch y Nüremberg 1896

Buscando demostrar que Lasker no era tan bueno como se creía, Tarrasch organizó en Nüremberg un “2º Hastings”, con la presencia de la mayoría de los participantes en Hastings y la incorporación de los jóvenes Geza Maroczy y Rudolf Charousek de Austro-Hungría.

Pero el torneo no salió como esperaba Tarrasch. Lasker obtuvo otra clara victoria, hizo 13½ sobre 18 puntos, segundo terminó sorpresivamente Maroczy, con 12½ y Tarrasch empató el puesto 3º/4º con Pillsbury con 12 puntos.

Lasker comenzó con 6 puntos en sus primeras 7 partidas; Tarrasch se tomó una pequeña venganza en el libro del torneo al incluir una “tabla de la fortuna” donde mostraba la influencia de una “accidental buena suerte” de los primeros 10 clasificados, y no muy sorpresivamente incluyó a Lasker como el más favorecido por los “regalos” ofrecidos por la suerte en cinco partidas que debió haber perdido.

Es probable que Tarrasch estuviera convencido de lo que sostenía, pero es un retrato incompleto, impropio de un jugador de primer nivel, me recuerda más a un entrenador de fútbol actual, justificando sus derrotas en el mal desempeño del árbitro, rescatando solo los errores que no le favorecen.

No basta jugar mejor una fase para ganar matemáticamente una partida y nadie entabla o pierde “gratis” una partida muy superior o ganada, sino que, casi siempre, los errores cometidos son producto de las dificultades que el adversario le plantea, como defensas sorpresivas, cálculo superior etc., que inducen a jugar de modo impreciso o errado; en ese aspecto de la lucha Lasker era insuperable.

En la penúltima ronda, Lasker venció a Tarrasch y ganó anticipadamente el torneo, veamos su desenlace:

Emanuel Lasker

Siegbert Tarrasch

Núremberg (18), 08.08.1896

Aquí puede verse cómo se desarrolló la partida partir de este momento:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=hGkjj29IlTk2V6Qj0fO97qIPH457/yx5xXrnqYyt4vjwn/BF67qZWNg8qnj0Mwof

En la última ronda Lasker cayó ante Charousek; quedó impresionado por el talento y el futuro de Charousek y pronosticó que se enfrentaría con él por el título años más tarde, profecía que no pudo cumplirse por la enfermedad entonces mortal (tuberculosis) que pronto contrajo el “Cometa Charousek”.

Campeonato del Mundo Steinitz-Lasker 1896/97

Inmediatamente tras perder el título mundial ante Lasker, a mediados de 1894, Steinitz lo desafió para un match de revancha. Lasker aceptó, pero no quiso jugar muy pronto.

El match, también a 10 partidas ganadas, comenzó en Moscú el 7 de noviembre de 1896 y finalizó el 14 de enero de 1897.

En los dos años transcurridos tras el primer match Steinitz no era claramente el mejor de sus rivales, pero tampoco había estado mal en los torneos en que coincidieron.

Igualmente, el match no consiguió patrocinadores en EE.UU., sí los consiguió en Rusia. El millonario M. N. Bostanzhoglo puso 3.000 rublos para el primer match de revancha de la historia, 2.000 eran para el ganador y 1.000 para el perdedor, además cada jugador aportó 500 rublos, por lo que el vencedor ganaba 2.500 rublos, que son unos 53.000 dólares actuales, una cifra modesta para los premios tras la aparición de Bobby Fischer.

El favorito era Lasker, pero la superioridad abrumadora que demostró fue inesperada, Lasker se impuso por 10 a 2, con 5 tablas. Tras 6 partidas el match estaba 5 a 0, por lo que el resultado final ya ofrecía pocas dudas.

¿A qué se debió tanta superioridad de Lasker? Es verdad que Steinitz estuvo enfermo durante bastante tiempo. No obstante, Steinitz nuevamente respondió de una forma deportiva, sobre sus problemas de salud dijo: “Durante un match, un maestro de ajedrez no tiene más derecho a estar enfermo que un general en el campo de batalla”.

Y sobre lo ajedrecístico replicó “¿Por qué fui derrotado tan claramente? Porque Lasker es el maestro más grande con el que me haya encontrado, posiblemente sea hasta el más grande que haya existido”.

En el libro de Hannak se cita otro factor, que Steinitz estaba muy decepcionado por su sexto lugar en Nüremberg, lo consideró un fracaso y creía que en el match se iba a demostrar que su fuerza era mayor que lo sucedido allí.

Después del match, como sucedía con los boxeadores de peso pesado de la época de Muhammad Alí, Steinitz tuvo que ser ingresado en un hospital de Moscú, psiquiátrico en su caso.

Steinitz se recuperó y volvió a EE.UU., aunque su carrera ya no pudo resurgir, por su edad y por sus problemas de salud. Falleció en Nueva York el 12 de agosto de 1900, con 64 años.

Volvamos al match. Tras la sexta partida, con 5 a 0 en favor de Lasker, el match se interrumpió por 10 días, como estaba estipulado.

En la reanudación Steinitz mostró estar algo mejor de salud, y las tres siguientes partidas terminaron en tablas.

Lasker ganó también la 11ª, para perder la 12ª y 13ª, con lo que el marcador se puso 7 a 2, pero ahí terminó la reacción de Steinitz. Lasker ganó la 14ª partida y solo le faltaban dos partidas para imponerse.

Claro que también tuvo sus partidas con una dosis de la “suerte” de la que hablaba Tarrasch, como en la 16ª partida, veámosla:

Emanuel Lasker

William Steinitz

Campeonato del Mundo, Moscú, (16), 01.01.1897

Aquí puede verse el desenlace de esta partida en que las negras están mejor: https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=4GKwPFaPJFu2D27LZwJv0covLTLDtnwMslVVVDOGwtR6fyL/LzvXWdyjsQXx2c3b

El match se terminó ya en la siguiente partida, Lasker venció en la 17ª partida y consiguió las 10 victorias necesarias.

Luego de retener su título, Lasker se retiró momentáneamente por dos años para retomar sus estudios de Matemáticas y Filosofía.

Veamos una de las partidas del match, con comentarios extractados del libro Lasker jugada a jugada, de este autor, que saldrá publicado en castellano en 2024.

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 10 de enero de 2024

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...