La Regata Cultural, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de más de 60 entidades, instituciones y equipamientos de la ciudad, ofrece unas 200 propuestas antes, durante y después de esta regata internacional de vela con 173 años de historia.
Se trata de actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y ocio vinculadas a la Copa del América y pensadas para beneficiar al máximo número de sectores económicos de la capital catalana, teniendo en cuenta que la vela no es un deporte ampliamente conocido ni practicado por los barceloneses.
Es una apuesta al estilo de la Olimpiada Cultural de los Juegos Olímpicos de 1992, que cuenta con el litoral barcelonés como escenario principal.
Precisamente uno de los emblemas de los JJOO de 1992, el 'Port Olímpic', reabrió el pasado 21 de julio completamente renovado, con 20.000 metros cuadrados dedicados a la economía azul, la náutica y la restauración, con el 'Balcó Gastronòmic'.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este espacio, el 'Dic de Recer' se ha transformado en un amplio paseo mirador de 500 metros, que ofrecerá unas vistas privilegiadas para observar la salida de embarcaciones de las regatas de vela que tienen base en el 'Port Olímpic'.
Esta y otras iniciativas, como la remodelación del tramo sur de la Rambla para conectarla mejor con el litoral, buscan aprovechar la coincidencia de la Copa del América para proponer una oferta cultural y de ocio que consiga que los barceloneses vuelvan a socializar cerca del mar y proyectar la imagen de Barcelona al mundo.
Actividades pensadas para locales
Algunas iniciativas están pensadas para acercar la vela a los más pequeños, como el programa 'Viu la Vela' (Vive la Vela).
En este proyecto, el ayuntamiento ha invertido tres millones de euros para comprar 32 veleros, formar a 150 instructores y promover que alumnos de escuelas de la ciudad vivan su primera experiencia en la vela.
Para los amantes de la música, tuvo lugar la segunda edición de 'Clàssica a la platja' (Clásica en la playa), con dos conciertos encabezados por los directores de orquesta Ludovic Morlot y Gustavo Dudamel (11 y 12 de julio, respectivamente), pistoletazo de salida a este programa de actividades.
Aquellos con apetito podrán probar platos de las mejores cocinas de Barcelona en el 'Born Street Food', que presenta hasta el 22 de septiembre degustaciones preparadas por 'chefs' locales, entre muchas otras propuestas gastronómicas.
También podrán saciar su sed con el Cóctel Copa del América, que se puede saborear en una treintena de coctelerías de la ciudad, un sector que cada vez gana más fuerza en la capital catalana, donde se encuentra 'Sips', nombrada mejor coctelería del mundo, según 'The World's 50 Best Bars 2023'.
Mientras tanto, la conciencia ambiental, uno de los retos del ayuntamiento ante esta gran cita náutica, tendrá su lugar en el debate 'Las ciudades y los mares en tiempos de emergencia climática', que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en el CCCB, para abordar los grandes desafíos de las ciudades marítimas.
Las joyas de la corona
Sin duda, uno de los máximos atractivos de la Regata Cultural será el 'Race Village', inspirado en los pueblos marineros de la costa catalana y que se instalará desde finales de agosto y hasta el fin de la competición en el 'Moll de la Fusta'.
Este espacio, bautizado como 'Vila del Mar', será una ventana a la creatividad artística de Barcelona, con más de 24 actuaciones gratuitas de música y cultura popular todos los fines de semana para mostrar el patrimonio cultural catalán al mundo.
Y de nuevo en la playa, un espectáculo en la playa del Bogatell estampará definitivamente el sello de Barcelona en la Copa del América el 10 de octubre, abriendo el 'Match Race Final', contienda entre el finalista y el defensor del título (Nueva Zelanda), con actuaciones previstas de Sílvia Pérez Cruz y Bad Gyal.
