"En los pasados Juegos Paralímpicos nuestro deportistas no pudieron debido a las prohibiciones politizadas demostrar a plenitud su maestría, solo participamos en la cuarta parte de las disciplinas (...) Pero incluso así ustedes pudieron demostrar las cualidades de liderazgo del deporte nacional", afirmó el mandatario ruso.
Putin elogió a los deportistas al señalar que el equipo ruso "está entre los diez equipos paralímpicos más fuertes del planeta".
"Ustedes se merecen las condecoraciones estatales que les otorgamos ahora. Siempre haremos todo lo necesario para que nuestros atletas paralímpicos puedan continuar dedicándose a lo que más les gustan y alegrando a sus admiradores con nuevos logros", añadió el presidente.
Prometió que Rusia continuará construyendo en todas las regiones del país instalaciones deportivas "accesibles para personas de todas las edades y niveles de preparación física", además de organizar diversos tipos de eventos deportivos desde aficionados a regionales e incluso internacionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el presidente ruso, los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París "distaron de ser una verdadera fiesta del deporte, se alejaron de sus valores fundacionales, la igualdad, la amistad, el respeto mutuo de las culturas y tradiciones, de la lid deportiva justa".
Además de las condecoraciones estatales, Putin prometió premiar a todos los atletas con tres millones de rublos (alrededor de 30.000 dólares), al señalar que "el apoyo financiero también es importante".
"Al conocer vuestras victorias, vuestros logros deportivos, vuestras vidas activas y plenas de acontecimientos, comprendemos que las posibilidades del ser humano son ilimitadas, que las circunstancias que ustedes han enfrentando no fueron capaces de quebrar vuestros espíritus", dijo.
"No solamente nos sentimos orgullosos de ustedes, sino que los admiramos de un modo sincero y profundo", aseveró.
Rusia compitió en los Juegos Paralímpicos de París con 90 atletas, cinco veces más que en los Olímpicos que se celebraron en la capital francesa entre julio y agosto, debido a las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania.
