El combinado argentino aguantó el tipo a España gracias a una gran defensa y un enorme desgaste físico, pero con el paso de los minutos el rejuvenecido conjunto de Jordi Ribera hizo valer el poder de sus rotaciones para desfondar a su rival, que acabó frustrado y a merced de los Hispanos.
El técnico español, Jordi Ribera, dio entrada en su siete inicial a Ian Barrufet o Djorje Cikusa, mientras Argentina también mezcló nuevos talentos emergentes con lo que queda de su vieja guardia.
España, pese a no estar fina en ataque, siempre tuvo el mando en el marcador gracias al acierto anotador de Casado y Solé y al gran nivel mostrado en la portería por Sergey Hernández.
Pero la dureza defensiva argentina en defensa, castigada con numerosas exclusiones, y el acierto en los lanzamientos de Aizen y Pedro Martínez mantuvieron un cierto equilibrio hasta el descanso (13-10).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pérez de Vargas levantó un muro imposible para Argentina en la segunda parte y España, ahora con Gurri como ejecutor, comenzó a abrir distancias en el marcador.
Argentina solo encontró luz en ataque en los tantos de siete metros de Robledo, obligando a Rodolfo Martín Jung, técnico de la albiceleste, a pedir un tiempo muerto para frenar la avalancha.
La distancia entre ambos equipos se hizo sideral en el ecuador del segundo acto (25-15). Argentina intentó rebajar la diferencia jugando siete contra seis en cada ataque, pero España ni se inmutó y aprovechó la entrada de los jóvenes Romero y Castillo para ampliar la renta hasta el definitivo 32-18.
La selección argentina tendrá este jueves la oportunidad de sumar sus primeros puntos en el torneo ante Eslovaquia, rival que también se enfrentará el viernes a España.
Ficha técnica:
32 España (13+19): Sergey Hernández, Ferran Solé (4, 2p), Dani Dujshebaev (2), Javi Rodríguez (1), Casado (3), Djorje Cikusa (2) y Barrufet (3) –siete inicial- Petar Cikusa, Garciandia (3), Dani Fernández (3 p), Sánchez-Migallón, Gurri (4), Pérez de Vargas (ps), Odriozola (1), Serdio, Tarrafeta (2), Víctor Romero (2) y Castillo (2).
18 Argentina (10+8): Leo Maciel, Cangiani (3, 1p), Gull (1), Aizen (3), Jung, Lucas Moscariello y Cañete (1) -siete inicial- Pedro Martínez (3), Mínguez (1), Ramiro Martínez, Bono (1), Santi Barceló (1), Fischer, Benacedo, Robledo (4, 3p), Saco y Giovagnola (ps).
Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-4, 7-5, 9-7, 11-8, 13-10 –descanso- 16-11, 18-12, 22-12, 25-15, 27-16 y 32-18.
Árbitros: Zoran Klus y Boris Cipov (Eslovaquia). Excluyeron dos minutos a Jung, Moscariello (2) y Benacedo por Argentina y a Gurry (2) y Garciandia por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo Internacional de España (TIE) disputado en el pabellón Ciutat de Castelló ante 1.700 espectadores. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, presidió el encuentro desde el palco.
