La Copa Calcuta es un pequeño y precioso trofeo, uno de los más antiguos del deporte mundial, que disputan ingleses y caledonios desde 1879 y que es el origen del Seis Naciones.
El XV del Cardo se había impuesto en seis de las últimas siete ediciones y, además, sumaba cuatro consecutivas. Inglaterra no ganaba desde 2020, en Edimburgo, y en Londres no lo hacía desde 2017. En 2019 empataron a 38 en la capital británica.
Al igual que en la segunda jornada ante Francia, los entrenados por Borthwick demostraron este sábado en Londres que a eficaces nadie les supera. Su tremenda defensa y la dureza de su delantera decantaron parte del encuentro.
Un hecho que, unido a los fallos del apertura visitante Finn Russell, dieron por tan solo un punto la Copa Calcuta al XV de la Rosa. El "10" azul no transformó ninguna de las tres marcas de los suyos y tuvo en sus botas las dos unidades que a un minuto del final les hubieran otorgado el choque y la Calcuta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Escocia se mostró superior en todas las fases del juego al inicio del encuentro con ensayos de White y Jones, por uno de Freeman, en el minuto 9, entre las dos marcas visitantes para llegar 7-10 al minuto 20.
El XV del Cardo entró en la 22 rival en seis ocasiones por dos del del XV de la Rosa a lo largo de los 40 minutos. Sin embargo, ese dominio no se tradujo en puntos para los caledonios que se iban a los vestuarios con una magra diferencia de tres puntos (7-10), en parte fruto de sus errores en los últimos metros y de la buena defensa blanca.
Borthwick, seleccionador inglés, movió el banquillo y dio entrada a George en lugar de Cowan-Dickie en el puesto de talonador y a Daly por Sleightholme en una de las alas. El XV de la Rosa no cambiaba su juego, pero su defensa seguía siendo un auténtico muro para los azules.
Los ingleses, al igual que ocurrió en el partido de la segunda jornada en Londres frente a Francia, desarrollan un rugby pragmático que, a veces, llevan hasta sus últimas consecuencias. Así, según regresaron al campo rival, provocaban un golpe de castigo que, pasado entre palos por Marcus Smith, empataba a diez en el minuto 56. Todo estaba donde los locales querían.
Entró Randall por Mitchell entre los de blanco y el medio melé dio mayor dinamismo al ataque de los de la Rosa. Otro golpe de Escocia transformado por Marcus Smith puso a los de Borthwick en ventaja por primera vez en el minuto 66 (13-10), ampliada por una patada lejana de Fin Smith ya a nueve para el final (16-10).
En las filas visitantes, el carrusel del banquillo no mejoró las cosas. Sin embargo, la emoción ausente a lo largo de esta Calcuta aparecería en el último instante.
Los seleccionados de Townsend se mostraron más ambiciosos que acertados en el último tramo del segundo tiempo. Van den Merwe cruzó por tercera vez la línea de marca inglesa en el 79, pero Russell no atinó a pasar entre los tres palos esa transformación con muy poco ángulo. Aún así, los caledonios pelearon hasta el final pero, de nuevo, se estrellaron en una defensa inglesa superior y fundamental para que la Copa Calcuta vuelva a Twickenahm.
Ficha técnica:
16. Inglaterra: Ellis Genge, Luke Cowan-Dickie, Will Stuart, Maro Itoje, Ollie Chessum, Tom Curry, Ben Earl, Tom Willis; Alex Mitchell, Fin Smith; Ollie Sleightholme, Henry Slade, Ollie Lawrence, Tommy Freeman y Marcus Smith. También jugaron Ben Curry, Jamie George, Elliot Daly, Fin Baxter, Joe Heyes, Chandler Cunningham-South, Ted Hill y Harry Randall.
15. Escocia: Pierre Schoeman, Dave Cherry, Zander Fagerson, Jonny Gray, Grant Gilchrist, Jamie Ritchie, Rory Darge, Jack Dempsey; Ben White, Finn Russell; Duhan van der Merwe, Tom Jordan, Huw Jones, Kyle Rowe y Blair Kinghorn. También jugaron Ewan Ashman, Jamie Batthi, Will Hurd, Sam Skkiner, Gregor Brown, Matt Fagerson, Jamie Dobie y Stafford McDowall.
Marcador: 0-5, min.4: ensayo de White. 7-5, min.9. ensayo de Freeman, que pasa Marcus Smith. 7-10, min.20: ensayo de Huw Jones. 10-10, min.56: golpe de Marcus Smith. 13-10, min.66: golpe que pasa Marcus Smith. 16-10, min.71: golpe que pasa Fin Smith. 16-15, min.79: ensayo de Van der Merwe.
Árbitro: Pierre Brouset, de Francia.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Seis Naciones, disputado en el Estadio de Twickenham, en Londres. Lleno.
