18-27. Irlanda gana la Triple Corona ante una resucitada Gales

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción deportes, 22 feb (EFE).- Irlanda se hizo este sábado con la Triple Corona y continúa su camino hacia el título y el Grand Slam del Seis Naciones ante una selección galesa que mostró una clara mejoría de la mano de su nuevo entrenador, Matt Sherratt, sustituto de Warren Gatland.

Casi todo hacía prever un encuentro fácil para el líder frente al colista del Seis Naciones. Irlanda se presentaba en Cardiff con dos triunfos y Gales con dos derrotas, un nuevo técnico, muchos cambios y la entrada de una de las promesas de su rugby, el ala Ellis Mee.

El XV del Dragón se encuentra en una profunda crisis. Marcha último en la clasificación y no gana un partido desde que lo hiciera en el Mundial de 2023 en Francia ante Georgia, precisamente un conjunto que ya le ha superado en la clasificación de World Rugby.

Por su parte, el XV del Trébol se vio obligado a sacar lo mejor de sí mismo para llevarse la Triple Corona, que gana el que derrota a todos los demás entre los británicos y el irlandés, a pesar de que jugó durante 20 minutos con uno menos por expulsión de Ringrose en el 35.

Irlanda dominó los primeros compases del choque y pronto abrió el marcador con un ensayo de Conan en el minuto 7. Pintaban bastos entonces para los locales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fue un espejismo. Porque, poco a poco, y pesar de sus errores, los Dragones se fueron haciendo con el partido. Primero redujeron distancias mediante dos golpes pasados entre palos por Anscombe para enjugar la transformación y un golpe de Prendergast (6-10 en el minuto 35), y luego, ya en el tiempo extra de la primera parte, para cruzar la línea de marca rival, en el minuto 43, por medio de Morgan tras una larga jugada coral de los galeses. El apertura Anscombre transformó por parte galesa para que el estadio de Cardiff recordara viejos tiempos.

Enfrente, Irlanda, fuera por confianza o por el empuje de la delantera rival, no había parado de fallar. Osborne no pudo hacerse con un balón con todo a su favor para lograr el segundo ensayo, Prendergast envió al palo un golpe, Ringrose vio la amarilla en el minuto 35 y el XV del Trébol cometía faltas en una melé tras otra para irse tres puntos abajo en el marcador después de 40 minutos disputados.

En la reanudación, tras analizar la jugada del placaje alto de Ringrose, se decretó que la amarilla debía ser roja, lo que acarreaba 10 minutos más de sanción. Todo se complicaba para los verdes, este sábado de blanco.

Una de las jugadas clave del choque llegó en el minuto 55, cuando con la entrada de Aki, una vez más, uno de los mejores, los irlandeses ya recuperaron el hombre de menos que tenían desde la expulsión de Ringrose. Lowe palmeó un balón en la esquina izquierda del ataque visitante tras una magistral patada de Gibson-Park, MCP del encuentro, para que Osborne ensayara.

Todo empezaba de nuevo con un empate a 18 en el minuto 55.

El campo se inclinaba del lado de los irlandeses y en el minuto 66 el galés Ben Murray evitaba por los pelos la segunda marca visitante que hubiera sido obra de Hansen. Aún así, el apertura Prendergast convertía otro golpe para poner tres arriba a los suyos en el 67 y en el 70 otro para dejar casi sentenciado el choque (18-24), después de que el colegiado Ridley revisará un placaje alto del local Bealham al que, finalmente, no sacó amarilla.

Otro de los momentos del partido llegó cuando en el 73, el debutante Dee, uno de los protagonistas, posó el oval en la línea de marca rival. Un ensayo que el árbitro inglés y el juez de vídeo no concedieron por un milimétrico adelantado del ala del XV del Dragón tras una larga revisión. En parte, ahí se acabó Gales.

El joven apertura del XV del Trébol, otro de los notables, cerró el encuentro con otro golpe a dos minutos para el final a pesar de errar una postrera patada en el 81.

- Ficha técnica:

18. Gales: Nicky Smith, Elliot Dee, Willgriff John, Will Rowlands, Dafydd Jenkins, Jac Morgan, Tommy Reffell, Taulupe Faletau; Tomos Williams, Gareth Anscombe; Ellis Mee, Ben Thomas, Max Llewellyn, Tom Rogers y Blair Murray. También jugaron Gareth Thomas, Henry Thomas, Jarrod Evans, Teddy Williams, Evan Lloyd, Aaron Wainwright y Joe Roberts.

27. Irlanda: Andrew Porter, San Sheehan, Thomas Clarkson, Joe McCarthy, Tadhg Beirne, Peter O'Mahony, Josh van der Flier, Jack Conan; Jamison Gibson-Park, Sam Prendergast; James Lowe, Robbie Henshaw, Garry Ringrose, Mack Hansen y Jamie Osborne. También jugaron Ryan Baird, Bundee Aki, James Ryan, Finlay Bealham, Jack Boyle, Jack Crowley, Gus Mccarthy, Conor Murray.

Marcador: 0-7, ensayo de Conan, que pasa Prendergast. 0-10, min.21: golpe de Prendergast. 3-10, min.23: golpe de Anscombe. 6-10, min.35: golpe que pasa Anscombe. 13-10, min.43+. ensayo de Morgan, que pasa Anscombe. 18-10, min.43, ensayo de Rogers. 18-13, min.49: golpe de Prendergast. 18-18, min.55: ensayo de Osborne. 18-21, min.67: golpe que pasa Prendergast. 18-24, min.70: golpe de Prendergast. 18-27, min.78. golpe que pasa Prendergast.

Árbitro: Christophe Ridley, de Inglaterra. Mostró amarilla a Ringrose, de Irlanda, en el minuto 35, posteriormente fue decretada roja que acarreaba que los 10 minutos iniciales de sanción se convertían en 20.

Incidencias: Tercera jornada del Seis Naciones. Partido disputado en el Principality Stadium, de Cardiff. Lleno. Gibson-Park, de Irlanda, fue elegido MVP del encuentro.