Las transformaciones de Raquel Kochhann marcaron la exigua distancia que separó a España de Brasil en el que duelo que cerraba la fase de grupos, al que las sudamericanas llegaron eufóricas por su triunfo de la víspera contra Australia, aunque un saque rápido de Juana Stella supuso la primera ventaja para las 'Leonas' (5-0).
Bianca Silva replicó con desbordamiento por la derecha pero las españolas ganaban al descanso (7-10) gracias al doblete de Stella, que culminaba una serie de percusiones con descarga de sus delanteras por el pasillo de cinco metros.
Thalia Costa replicó al comienzo del segundo periodo, a falta de poco más de un minuto, Marta Fresno puso por delante a España por tercera vez en el encuentro pero cuando la selección nacional saboreaba el triunfo, Costa ensayó junto al banderín izquierdo para completar su doblete y decantar el choque para Brasil (17-19).
La eliminación sorprendente de Francia, subcampeona del mundo y tercera de la clasificación general, le brindó a España un rival de enjundia en la semifinal del trofeo de consolación, cuyo marcador inauguró la centro gala Lou Noel en un ataque en primera fase a la salida de una melé.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un robo de Hawa Tounkara dentro de la zona de veintidós permitió a Lili Dezou anotar la segunda marca de un equipo francés deseoso de demostrar que su exclusión de los cuartos fue un mero accidente y que al descanso creía haber liquidado el encuentro gracias al segundo ensayo personal de Noel (0-19).
Juana Stella acortó distancias al comienzo del segundo periodo con una jugada personal, ayudada por el falso cruce con el que Cecilia Huarte despistó a dos rivales, y quitar el cero del marcador armó de moral al equipo español, que se puso a tiro de una jugada (12-19) después de que anotase Abril Camacho.
Sin embargo, el ambiente de remontada se congeló en el tramo final del encuentro debido a la grave lesión de la capitana francesa y su máxima anotadora histórica, Anne-Cecile Ciofani, y sus compañeras jugaron con el reloj para condenar a España a la lucha por evitar el último puesto.
