La Vuelta femenina, que disputa su próxima edición del 4 al 10 de mayo próximo, se hizo eco este miércoles de las declaraciones de ambas en una tertulia del equipo Laboral Kutxa, en la que intervino también Joane Somarriba, la mejor ciclista española de la historia en cuyo palmarés brillan un maillot arcoíris de contrarreloj y dos victorias en el Giro Donne.
Somarriba: El instinto maternal se despertó con 30 años, en el mejor momento de mi carrera deportiva
"El instinto maternal se despertó con 30 años, en el mejor momento de mi carrera deportiva. Competí dos temporadas más y me retiré para ser madre. Yo había visto de cerca la experiencia de corredoras que dejaban a sus hijos con los abuelos, que apenas podían pasar tiempo con ellos… y no lo quería vivir igual". No se arrepintió. “La maternidad me ha dado los momentos más felices de mi vida”
Han pasado 20 años desde que Somarriba tomó esta decisión y afortunadamente en el mundo del deporte y particularmente del ciclismo abundan los ejemplos de maternidades perfectamente conciliadas con la competición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el equipo Lidl-Trek conviven la británica Lizzie Deignan, campeona del mundo antes de ser madre y ganadora de la primera París-Roubaix de la historia después, y Ellen van Dijk, quien menos de un año después de alumbrar a su hijo Faas, ya participó en los Juegos de París y acaba de hacer podio en la Amstel Gold Race.
Uno de los primeros escollos que han encontrado las deportistas a la hora de integrar la maternidad en sus carreras es la ausencia de material científico sobre el impacto de esta en el alto rendimiento, ya que pese a que cada vez hay más estudios que demuestran un efecto fisiológico positivo a medio plazo, tanto del embarazo incipiente como del parto, es un campo prácticamente por explorar.
Ajustar el entrenamiento a la evolución del embarazo
"A la hora de recoger información y estructurar los embarazos de nuestras corredoras desde el punto de vista del rendimiento, apenas encontramos evidencia científica y tuvimos que entrevistarnos con otras deportistas. Gracias a sus experiencias, aprendimos sobre cómo ajustar el entrenamiento a la evolución del embarazo", explicó Josu Larrazábal, responsable de rendimiento de Lidl-Trek.
Larrazábal relató que en el caso de Van Dijk, los técnicos del equipo fueron "reduciendo la intensidad e los entrenamientos, conforme avanzó su embarazo, e incrementando el trabajo funcional en el gimnasio con el objetivo de mantener una condición de base saludable y lo más alta posible”. La neerlandesa estuvo pedaleando hasta dos días antes de dar a luz.
Deignan a su vez estuvo activa hasta el día anterior al parto y la francesa Aude Bianni, ciclista de Movistar que ha cesado temporalmente su actividad para ser madre, rompió aguas cuando se estaba preparando para montarse en la bici, según comentó a medios franceses.
La maternidad no daña a la deportista
La variabilidad individual en cuánto tarda la ciclista en volver a las carreras después de dar a luz es amplia. Van Dijk sólo tardó cinco meses en retomar la competición; lo hizo en la Vuelta a Extremadura de 2024, con victoria en la contrarreloj y la sexta plaza final. Deignan necesitó siete en sus dos embarazos. Otros casos van más allá del año.
"Hay un período de exuberancia física en las primeras semanas de entrenamiento tras el parto. Buena parte del estrés desaparece; el bienestar físico y emocional es espectacular; y la deportista siente una suerte de plenitud. Todos los entrenamientos se asimilan correctamente y puede llegar el caso de que se alcancen niveles de rendimiento superiores a los previos. Se consiga o no, la experiencia nos dice que después del embarazo se puede volver al 100%", concluyó Larrazábal.
