Lula recordó que el apoyo financiero estatal al deporte desde su propia base comenzó en Brasil hace dos décadas, cuando él ejercía el segundo de sus primeros dos mandatos consecutivos (2003-2010).
"Hasta ese momento los deportistas solo pasaban a tener apoyo cuando ya eran famosos y llegaban atrás de su fama los bancos y las grandes empresas, pero nadie apoyaba a aquellos que estaban comenzando", declaró en un centro del Comité Paralímpico Brasileño (CPB) en la ciudad de São Paulo.
Según Lula, el Estado también debe apoyar "los sueños" de los niños y adolescentes que "quieren practicar deporte, tienen esa ambición de ganar medallas y son un ejemplo de persistencia".
El contrato de patrocinio del gobierno, ejecutado a través de la banca pública, ascenderá ahora a 160 millones de reales por año (28 millones de dólares o 25 millones de euros), cifra que supone un aumento del 30 % en relación a 2024.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A esa suma, se agregan otros 200 millones de reales anuales, transferidos al CPB a través del sistema de loterías estatales.
En los Juegos Paralímpicos de París 2024, la delegación de Brasil tuvo la mejor actuación de historia, con un total de 89 medallas: 25 de oro, 26 platas y 38 bronces.
Ese desempeño le valió a Brasil el quinto lugar en el medallero general, por detrás de China, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos.
