El exfutbolista, hasta el momento su presentador mejor pagado en la BBC, cerró emocionado una trayectoria brillante en los medios de comunicación, si bien se ha visto envuelto en los últimos tiempos en varias polémicas, la última de ellas el pasado miércoles, cuando compartió en su perfil de Instagram una publicación con tintes antisemitas que posteriormente eliminó, y por la que pidió disculpas.
"No estaba previsto que terminara así, pero con la carrera por el título terminada y los puestos de descenso confirmados, la Liga de Campeones era lo único de lo que nos quedaba hablar”, dijo Lineker.
El programa arrancó con un montaje de sus mejores momentos en el terreno de juego, así como de unas imágenes de archivo, ya como comunicador, en las que hablaba del "fin de una era".
Y concluyó con una cascada de tributos de personalidades de su deporte, de excompañeros, amigos o colaboradores, presentes y pasados, de 'Match of the Day', como Alan Shearer, Micah Richards, Alan Hansen y Ian Wright.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También recibió palabras de afecto y admiración por parte del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, el capitán del Liverpool, Virgil van Dijk, o Claudio Ranieri, el técnico que llevó al Leicester -su ciudad natal- a ganar la liga en 2016, lo que obligó a Lineker a cumplir la promesa de presentar el programa en ropa interior.
Con lágrimas en los ojos, pero con su habitual sentido del humor, Lineker puso fin al que calificó de "programa icónico" y celebró haber trabajado "con los mejores".
"Al igual que en mi carrera futbolística, todos los demás hicieron el trabajo duro y yo recibí los elogios. Ha sido un privilegio absoluto presentar 'Match of the Day' durante un cuarto de siglo. Ha sido una alegría inmensa", agregó.
Lineker aterrizó en la BBC en 1995, cuando comenzó a colaborar como comentarista de fútbol en Radio 5 Live, aunque no fue hasta 1999 cuando se hizo cargo del programa estrella de la cadena, en la que también se ha encargado de retransmisiones de golf, de los Juegos Olímpicos o de los Juegos de la Comonwealth.
En 2023, fue suspendido durante tres días por unos polémicos comentarios en su cuenta de la por entonces red social Twitter sobre la política migratoria del entonces Gobierno conservador de Rishi Sunak.
Además, en mayo de 2024 anunció que, a final de esta temporada, dejaría de presentar el emblemático programa, aunque mantenía su intención de cubrir tanto el Mundial de 2026 como la Copa de Inglaterra -FA Cup- del próximo año, algo que finalmente no sucederá.
