La dorsal número 1 rompió la carrera a falta de 10,6 kilómetros con un ataque en plena subida al último puerto al que solo resistió la francesa Marion Bunel (Visma), finalmente derrotada con un acelerón sostenido a 600 metros del final que permitió a Vollering cruzar la meta con 31 segundos de margen.
La neerlandesa, que viene de ganar La Vuelta Femenina y la Itzulia Women, y terminó segunda en la etapa inaugural de la Volta por detrás de su compañera Elise Chabbey, lidera la general con más de dos minutos de margen sobre la suiza (2:08) y sobre Bunel (2:29).
La guipuzcoana Ane Santesteban (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) terminó novena y es cuarta en la general a 1:05 del podio, mientras que la colombiana Paula Patiño (Movistar) fue la más activa en el grupo perseguidor, pero pagó su esfuerzo y acabó quinta, situándose en la sexta posición de la general (a 1:50 de Bunel).
La segunda edición femenina de la Volta celebró este sábado la etapa reina, una jornada de montaña por la comarca del Berguedà (Pirineo barcelonés) de 72,9 kilómetros con salida en Bagà, tres puertos puntuables y llegada en altura al temido Coll de Pal (categoría especial), dominio de La Molina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La noruega Stina Dale (Team Coop-Repsol) fue la primera protagonista de la jornada con una escapada en solitario que la llevó a coronar en primera posición los puertos puntuables del Coll de Merolla, de segunda categoría, y del Collet de Cal Ros, de primera.
Una fuga permitida por el pelotón y que, tras una serie de ataques durante el descenso, fue neutralizada a 30 kilómetros de la meta por una avanzadilla formada por la italiana Alice Arzuffi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), la francesa India Grangier (Coop-Repsol), y las neerlandesas Maud Rijnbeek (Volkerwessels), Rosita Reijnhout (Visma) y Nina Buijsman (FDJ-Suez), compañera de la gran favorita, Vollering.
El esfuerzo del Movistar en el pelotón mantuvo la diferencia por debajo del minuto y el grupo en cabeza inició con 30 segundos de margen el ascenso de 19,1 kilómetros al Coll de Pal, un puerto de categoría especial con un desnivel medio del 7% y máximo del 14%.
La suiza Elise Chabbey (FDJ-Suez), vencedora de la primera etapa, tiró del grupo perseguidor, con Vollering a rueda, para neutralizar la fuga a unos 12 kilómetros del final. Y entonces llegó el hachazo de Vollering, a 10,6 kilómetros de la meta, con un cambio de ritmo al que solo pudo responder la francesa Marion Bunel (Visma).
La cooperación entre ambas en cabeza abrió una brecha superior al minuto con respecto al grupo perseguidor, donde brilló la colombiana Paula Patiño (Movistar), que demostró sus buenas piernas con sucesivos ataques que una y otra vez fueron anulados por Chabbey.
La entente en la fuga terminó a 3,7 kilómetros del final. Atacó Vollering, pero Bunel se agarró a la rueda y conservó sus opciones hasta el último suspiro, cuando un acelerón sostenido de la líder del FDJ-Suez en los 600 metros finales liquidó la etapa y, probablemente, la lucha por la general.
La Volta acabará este domingo con una etapa de 117,9 kilómetros con dos puertos de montaña -Coll de Lavit (3ª) y Alt de Begues (1ª)- que empezará en Castelldefels y terminará en Barcelona, donde se coronará a la sucesora de la neerlandesa Marianne Vos, vencedora de la pasada edición.
