Antonio Barrul coge el testigo del boxeo leonés del lesionado Saúl Tejada

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

León, 8 jun (EFE).- El boxeador leonés Antonio Barrul ha cogido el testigo con su título nacional Supergallo, ocho años después, de Saúl "Huracán" Tejada, quien tuviera que retirarse a causa de una grave lesión cerebral a finales de 2017, cuando, en la defensa del cinturón de España del peso Gallo, no pudo continuar en el combate ante el gallego Moncho Miras.

Barrul, invicto en la categoría profesional, derribó en la velada celebrada anoche en el palacio municipal de deportes Urbano González Escapa de León al hispano-colombiano, afincado en Valencia, Raúl Zabala, que abandonó en el segundo asalto, tras tirar su preparador la toalla.

El boxeo leonés tuvo, a finales de los años 70 y en los 80 un indiscutible nombre protagonista, Roberto Castañón, que ostentó la corona europea del peso pluma y superpluma, fracasando en sus dos intentos al título mundial, ambos en territorio estadounidense, ante Dany "Coloradito" López y el mexicano Salvador Sánchez.

Quien si acabaría logrando el cinturón mundialista fue Jorge Mata, que lo conquistó en 2002 en Palma de Mallorca ante el panameño Reynaldo Frutos, para luego defenderlo con éxito en León ante otro panameño, Jairo Arango y acabar cediéndolo en una dura pelea en Madrid ante el niaragüense Eduardo "Ray" Márquez.

El goteo de nombres significativos del boxeo leonés también tiene en las féminas una referencia en Silvia León que fue una de las precursoras de este deporte en España, pero que se encontraría sin la oportunidad para afianzarse en este deporte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La nómina de púgiles con un título nacional antes de Tejada la cierra Hector Moreira, que en 2004 se puso el cinturón de campeón de España del peso Superligero tras imponerse al canario Raúl Asencio, corona que defendió en dos ocasiones, llegando a lograr el título Transcontinental.

Tras la victoria de Antonio Barrul en su tierra, el púgil leonés intentará seguir escalando posiciones en la clasificación continental ya que su aspiración es la de ser declarado candidato al título europeo de su categoría.