La UE pide diálogo a todos los actores del fútbol para que haya "una paz duradera"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 9 jun (EFE).- El responsable de la Unidad de Deporte de la Comisión Europea (CE), Matteo Zacchetti, hizo un llamamiento este lunes a todos los actores y estamentos del fútbol para que, ante casos como el de la Superliga y el del futbolista francés Lassana Diarra, apuesten por el diálogo y “diseñen juntos un nuevo modelo de gobernanza que garantice una paz duradera”.

Zacchetti transmitió este mensaje durante el seminario organizado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en Madrid para analizar las consecuencias que tuvo el caso Bosman, cuya resolución hace 30 años por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) transformó el régimen de transferencias y la libre circulación de jugadores.

A juicio del directivo comunitario, la gobernanza del fútbol “atraviesa una crisis evidente” y aunque se han alcanzado acuerdos importantes sobre contratos, dopaje o conciliación, es preciso avanzar hacia “un modelo más inclusivo y transparente”.

“Para Europa, el fútbol representa lo que Hollywood fue y sigue siendo para Estados Unidos, una fuerza económica, social y cultural y un instrumento de ‘soft power’ para proyectar el modelo de vida europeo. Pero también es un espacio de conflicto”, reflexionó Zacchetti.

Ante las resoluciones del TJUE de los últimos meses sobre la Superliga de fútbol, en su pleito con la UEFA, o el caso de Diarra, que ha declarado ilegales algunas normas de la FIFA el materia de transferencia de futbolistas, el responsable de la CE recomendó: “En este momento histórico, es esencial que los actores del fútbol tengan el valor de sentarse en la mesa y diseñar juntos el nuevo modelo de gobernanza que garantice una paz duradera”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La Comisión Europea puede y debe ser el garante de este modelo. Defender un modelo más inclusivo, abierto y solidario es también defender la dignidad, los sueños y los derechos de millones de personas, dentro y fuera del terreno de juego”, añadió el responsable del Deporte de la CE.

De la sentencia del caso del que fuera jugador belga Jean-Marc Bosman, de la que se cumplirán 30 años el próximo diciembre, Zacchetti subrayó que “marcó un punto de inflexión” y “dejó claro que la autonomía del deporte y del fútbol tiene unos límites” que marca el marco jurídico de la UE como la libertad de movimiento de los jugadores.

El abogado Juan de Dios Crespo opinó que los pronunciamientos del TJUE sobre la Superliga o Diarra han tenido como virtud que “no ha habido ni vencedores, ni perdedores”, sino “un balance de intereses para sentarse a hablar”.

“Los jueces han decidido no decidir, que todo el mundo esté contento y haga lo que tiene hacer. Intentar que la gente se siente a negociar”, sostuvo De Dios en el foro celebrado en el Auditorio del Banco Sabadell.

En la misma línea se situó el letrado y profesor de Derecho Público Alberto Palomar, para quien la sentencia sobre Bosman y la de Diarra tienen “una línea de continuidad”.

En opinión de Palomar, es preciso hacer “una reflexión colectiva y refundar el movimiento sobre la base de la ruptura de los monopolios y las unilateralidades” con el fin de “buscar esquemas de convivencia deportivo”.

El seminario lo abrió el presidente de AFE, David Aganzo, quien también enfatizó la necesidad de “construir diálogo” y que, como ocurrió con Bosman, haya comprensión entre las partes ante los retos que hay en la actualidad.

Otro de los ponentes, Mateu Alemany, exdirectivo del Barcelona y el Mallorca, se mostró partidario de liberalizar por completo el mercado y que no haya límites a la contratación de futbolistas extracomunitarios.

“¿Por qué puedo traer a un eslovaco y no a un coreano? No tiene ningún sentido que se siga limitando. La evolución natural del mercado ha llevado a que se mejore y sea bueno para todos”, esgrimió Alemany, quien apuntó que el caso Bosman fue bueno para la economía de los clubes porque aportó mayor oferta y mejores precios.

Alemany se refirió a la controversia por la sobrecarga del calendario futbolístico y consideró “insostenible” el actual modelo de “imposiciones de los grandes organismos federativos sin tener en cuenta a los clubes y los futbolistas”

“El camino debe ser el diálogo. Los clubes y los jugadores tienen que tener un peso esencial”, prosiguió el exdirectivo del Barça.