Karla Navas se cuelga el oro panamericano y el sueño olímpico empieza a brillar

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ciudad de Panamá, 15 jun (EFE).– La bandera panameña ondeó en lo más alto este domingo gracias a Karla Navas, quien se consagró campeona de salto en el Panamericano de Gimnasia Artística de Mayores, celebrado en la capital del país centroamericano.

Con una sonrisa en el rostro, como siempre que atiende a los medios de comunicación, la gimnasta tradujo este triunfo en años de esfuerzo y trabajo constante.

"Estoy muy feliz. Cada trabajo que he hecho durante todos estos entrenamientos se vio recompensado hoy. Me paré ahí firme a hacer mis saltos, lo que tanto he practicado junto a mis entrenadores y todas las personas que han estado en esta preparación. Ellos han sido esenciales en todo este proceso", le precisó a la Agencia EFE aún emocionada, con la medalla colgada al cuello.

Navas reconoció que no fue sencillo manejar la presión en una competencia tan importante, y que la adrenalina estuvo al límite.

"Entré muy nerviosa, pero supe tranquilizarme y recordarme que eso ya lo he hecho muchas veces. Confié en mis entrenadores, en la estrategia, y cumplí con la planificación. Se notó en el resultado y la alegría al caer bien en esos dos saltos fue increíble", relató.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la final de salto, Navas se llevó la medalla de oro con un puntaje total de 14.334, superando a la canadiense Lia Fontaine (plata, 14.200) y a Jayla Hang (bronce, 13.850).

Pensando ya en el futuro, la panameña admitió que sus planes han cambiado y que ahora apunta a Los Ángeles 2028.

"Tenía París 2024 como meta, pero ahora todo está enfocado en Los Ángeles 2028. Siento que vamos por muy buen camino. Este es el inicio de un ciclo olímpico muy lindo para la gimnasia panameña", afirmó.

Consultada sobre cómo definiría cada uno de los logros alcanzados en su carrera, resumió sin dudar: "Esfuerzo y disciplina. Esfuerzo y disciplina han sido lo esencial para llegar hasta aquí y lo que seguirá guiándonos rumbo a Los Ángeles 2028".

De cara a ese objetivo olímpico, Navas ya trabaja en elevar el nivel de dificultad de sus rutinas.

"Ya estamos subiendo la dificultad. Donde hago giro y medio, próximamente será doble giro. Estamos trabajando para buscar finales mundiales y ojalá, una final olímpica. Ya no es solo clasificar, sino llegar a esas finales", explicó.

La gimnasta de 20 años aprovechó además para reconocer el esfuerzo de sus entrenadores, el apoyo incondicional de su familia y el respaldo recibido por parte del Comité Olímpico de Panamá, la federación panameña de gimnasia y las autoridades deportivas del país.

"Este logro es para mi país", dijo, y añadió: "en especial también se lo dedico a todas esas niñas que nos inspiran a seguir. Al final, somos nosotras las que las impulsamos a seguir en la gimnasia".

Otros resultados

En la jornada de finales por aparatos, en barras asimétricas, el oro fue para la estadounidense Gabrielle Marie Hardie con 13.600 puntos. La plata se la llevó su compatriota Jayla Hang (13.533) y el bronce la canadiense Lisa Fontaine (13.167).

Entre los varones, el argentino Daniel Angel Villafañe se llevó el oro en anillas con 13.700 puntos, escoltado por los puertorriqueños Francisco Beléndez (plata) y José Martínez (bronce).

En arzones, dominó el estadounidense Brandon Han Dang con 13.500, seguido por su compatriota Joshua Andrew Karnes (13.267) y el jamaiquino Elel Diliza Wahrmann-Baker (12.500).

En suelo, el oro fue para el estadounidense Junnosuke Iwai con 14.033 puntos, la plata para el guatemalteco Jorge Vega López (13.800) y el bronce para el cubano Diorges Escobar con 13.633.