"El 12 de julio de 2024 fue el día más difícil de mi vida. Fue el día en que me despedí de mi padre. Antes de morir, me dio un último consejo: 'Es hora de dejar atrás el fútbol. Has hecho todo lo que te propusiste'. Así que hoy, un año después, estoy honrando ese deseo", señaló el extackle defensivo a través de un comunicado.
Suh completó una carrera de 13 años en la NFL en la que jugó un Super Bowl con tres equipos distintos.
Perdió el de la edición LIII con Los Angeles Rams de la temporada 2018 ante los Patriots, y el LVII jugando para los Philadelphia Eagles contra Kansas City Chiefs de la campaña 2022. Venció en el LV, junto a Tom Brady, con los Tampa Bay Buccaneers, sobre los Chiefs en 2020.
Ndamukong se unió a Rod Woodson (Steelers, Ravens, Raiders), Bill Romanowski (49ers, Broncos, Raiders), Preston Pearson (Colts, Steelers, Cowboys), Harry Swayne (Chargers, Broncos, Ravens) y Joe Jurevicius (Giants, Buccaneers, Seahawks) como los jugadores que disputaron un Super Bowl con tres franquicias diferentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Lo dejé todo en el campo y ahora me alejo con paz y gratitud. Me he estado preparando para este momento durante años. El fútbol era mi pasión, pero nunca fue mi objetivo final. Mi próxima temporada se centrará en el impacto y el legado. En ayudar a otros a generar riqueza, liderar con intención y crear libertad duradera", explicó sobre lo que hará lejos de los campos de juego.
Ndamukong Suh, quien llegó a la NFL seleccionado en la primera ronda del Draft 2010 para jugar con los Detroit Lions, se distinguió por su dureza al tacklear; fue multado en múltiples ocasiones por su rudeza y suspendido un par de veces por golpes bajos.
Terminó su carrera con 600 tackleadas, 71.5 capturas, cinco balones sueltos forzados, nueve recuperados, 38 pases defendidos, una intercepción y tres anotaciones.
Entre los premios que acumuló destacan el de Defensivo Novato del Año, tres designaciones All-Pro, cinco selecciones Pro Bowl, y ser miembro del equipo de la década del 2010.
"He vivido y aprendido. He construido y fracasado. He triunfado y ahora quiero compartir todo esto, especialmente con deportistas, emprendedores y jóvenes que lidian con la vida y el dinero; usaré mi plataforma para algo grande", concluyó.
