El jefe de Alta Montaña de Áncash de la Policía de Rescates, Omar Valladares Leyva, relató a EFE que los montañistas que recorrían la Cordillera Blanca tienen entre 25 y 30 años.
El grupo ascendió al Huascarán el domingo por la mañana, pero uno de los montañistas descendió sin sus gafas de sol especializadas y al llegar al campamento dos presentó dolor en los ojos, que se "hicieron insoportables" con el paso de las horas debido al intenso reflejo del sol en la nieve.
Alrededor de las 23:00 hora local (4:00 hora GMT) llamaron a la Policía de Rescate porque el montañista no podía ver y el lunes por la mañana un helicóptero llegó a un helipuerto ubicado entre el campamento 1 y 2.
El servicio de Socorro Andino Peruano detalló que uno de los andinistas ejerció de guía del que había perdido la vista y el tercero se encargó de asegurar los anclajes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Valladares apuntó que, pese a malas condiciones meteorológicas, el helicóptero trasladó a la ciudad de Huaraz al afectado y fue llevado a la Clínica San Francisco, donde el médico especialista le diagnosticó hemorragia ocular e infección.
El joven español tendrá que permanecer cuatro días en reposo absoluto en la clínica, donde está instalado en una habitación sin apenas luz para que pueda recuperar la vista.
Respecto a sus dos compañeros, la misma fuente policial agregó que se encuentran bien y no tuvieron problemas de salud.
