La Generalitat, de la Ryder Cup : "Es una apuesta por la cohesión territorial del país"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción deportes, 22 (EFE).- El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, se ha felicitado este martes por la confirmación oficial de Girona como sede de la Ryder Cup de 2031 y ha enfatizado que este torneo es "una apuesta por la cohesión territorial del país y una oportunidad para atraer turismo de calidad vinculado al deporte".

Dalmau se ha mostrado convencido de que generará "un impacto económico positivo en todo el territorio" y pone de relieve que Cataluña, "una vez más, tiene la máxima ambición de posicionarse en el escenario internacional y acoger competiciones de primer nivel", según se recoge en el comunicado de la Ryder Cup en el que hecho oficial que el campo de golf de Camiral, en la localidad de Caldes de Malavella (Girona), acogerá el principal torneo por equipos de golf del mundo.

El conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, ha subrayado que el compromiso de todas las partes implicadas en la firma del acuerdo es "esforzarse al máximo para que los beneficios de la Ryder Cup lleguen a todos los rincones de Cataluña".

El objetivo, según Álvarez, es definir "un legado social" que se materializará a través de un programa que incluirá iniciativas deportivas y sociales para promover la práctica del golf y de los campos donde se practica en Cataluña y fomentar la cohesión social.

"Es uno de los acontecimientos deportivos de mayor impacto global, resultado de un largo e intenso proceso de negociaciones que garantizan un camino firme hasta este hito histórico desde una perspectiva deportiva, social y medioambiental", añade en el comunicado de la Ryder Cup.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El empresario irlandés Denis O'Brien, propietario de Camiral junto con su esposa, Catherine, ha afirmado que la competición generará "beneficios económicos inmediatos para las comunidades de Girona, Costa Brava y Barcelona" y "ofrecerá un legado duradero que se basará en la reputación generada al acoger uno de los eventos deportivos más importantes del mundo".

Para Guy Kinnings, el director ejecutivo del European Tour Group, la empresa que administra competiciones como el DP World Tour (circuito europeo de golf) y es socia en la organización del torneo entre EE.UU. y Europa, ha señalado que la designación de Cameral "honra la trascendental aportación del golf español a la historia de la Ryder Cup".

"Ha crecido notablemente desde la última vez que España la acogió en 1997", ha añadido Kinnings.

También ha recalcado la apuesta por "un turismo de calidad, diversificado y sostenible" el presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona, Jordi Clos, quien ha apuntado: "La Ryder Cup es una gran oportunidad para todo el país, y también para Barcelona y estaremos allí para abrirla al mundo".

Otra de las instituciones implicadas en el proyecto es la Diputación de Girona, cuyo presidente, Miquel Noguer, ha asegurado que el torneo de 2031 es "una oportunidad única para las comarcas de Girona y para todo el país" y su impacto "abarcará los años previos y posteriores.

"El golf es un producto estratégico. Ayuda a combatir la estacionalidad, incrementa el gasto turístico y nos posiciona como referente mundial en este ámbito", ha resaltado Noguer.

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Juan Guerrero-Burgos, ha recordado que la Ryder Cup de 1997 ayudó a que este deporte "fuera accesible a todo el mundo por medio de la construcción de muchos campos de golf públicos e inspiró a nuevas generaciones de jugadores".

"La unión de todas las instituciones públicas y el apoyo de Camiral harán posible otra Ryder Cup inolvidable en 2031", presagia Guerrero-Burgos, quien anticipa que la competición servirá para homenajear a golfistas españoles como Severiano Ballesteros.