Pipi Cardell y Denis Urubko hicieron cumbre hace un par de semanas en el Nanga Parbat, pico de 8.125 metros que es el noveno más alto del mundo y el segundo más alto de Pakistán.
Con este hito, Pipi Cardell se convierte en la primera mujer andaluza y una de las pocas españolas que asciende al Nanga Parbat.
Pipi Cardell y Denis Urubko ascendieron en estilo alpino ligero y por una nueva vía, informó en una nota la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.
Esto le permite convertirse también en la primera mujer en abrir una vía en estilo alpino y sin oxígeno suplementario a un ochomil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ruta ha sido bautizada como ‘Nisabutka’, que se traduce del ruso como “la chica inolvidable” en honor a Pipi Cardell por haber llevado a cabo la primera y única apertura femenina en estilo alpino de una nueva línea hasta una cumbre de 8000 metros.
Además, el nombre rinde homenaje a las flores azules conocidas en castellano como nomeolvides o flor del amor eterno que crecen al pie de esta montaña pakistaní.
Los dos escaladores permanecerán en el campo base hasta el próximo día 26 de julio y luego se desplazarán a Skardu (Pakistán) para comenzar su regreso a España.
Pipi Cardell y Denis Urubko cuentan en su expedición con el apoyo de la Junta de Andalucía y de BMS Group.
