La jornada tenía tres puertos de categoría especial y un total de 5.450 metros de desnivel acumulado. Pogacar salió a defender su maillot amarillo, y el Visma, que había prometido desplegar alguna estrategia para batir al líder, se asomó en los dos primeros puertos con movimientos que no se reflejaron en la intención de Vingegaard de arriesgar su segundo puesto en la general por ser primero.
La claves de la jornada reina del Tour fueron las siguientes:
.1. Día negro para el ciclismo español
La esperada etapa reina de los Alpes no pudo empezar pero para los españoles que en principio estaban llamados a luchar por la general. Carlos Rodríguez no tomó la salida por una fractura de pelvis causada por la caída de la víspera, y Enric Mas se bajó de la bicicleta antes del ascenso a la Madeleina aquejado de problemas en la rodilla izquierda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tanto Rodríguez como Mas aspiraban a salvar el Tour con una victoria parcial en su terreno de montaña, pero el infortunio dejó el pelotón nacional en los huesos. El primer clasificado es Cristián Rodríguez (Arkea), en el puesto 22.
.2. El Visma muestra sus intenciones en el Glandon
Visma mostró sus intenciones de salida metiendo corredores en los intentos de fuga. Van Aert y Jorgenson fueron de los corredores más activos ante la llegada del primer puerto, el Glandon, donde se formó la escapada inicial. Jorgenson abrió camino en el grupo de Roglic, mientras que el UAE metió a Tim Wellens.
.3. Los hombres de Vingegaard al ataque en La Madeleine
El decorado en La Madeleine, segundo puerto del día, hizo pensar que el Visma estaba dispuesto a quemar las naves para aislar a Pogacar y provocarle un serio disgusto en el ascenso de la Loze.
Sepp Kuss se puso al frente con un ritmo muy exigente y seleccionó al grupo de los elegidos. Con el vencedor de la Vuelta 2023 entraron en principio Vingegaard, Pogacar y Lipowitz. Un momento complicado para el líder, que se quedaba aislado por momentos, sin equipo.
.4. Pogacar no dobla la rodilla ante Visma
No se quedó con los brazos cruzados Vingegaard. Probó suerte a 5 km de la cima de La Madeleine con un ataque que tuvo respuesta inmediata de Pogacar, quien se pegó a rueda. Ambos se quedaron a solas, y lograron enlazar con el grupo delantero, donde estaba Jorgenson. Por unos momentos Visma contaba con 2 hombres frente al maillot amarillo.
Tras el descenso de La Madeleine y en la zona del valle que llevaba al pie de La Loze, el ritmo del grupo principal decreció. Visma sacó la bandera blanca, decisión que le encantó a Pogacar. Menos esfuerzo, nada de peligro y pudo recuperar efectivos de compañeros rezagados, como Soler, Yates y Narváez.
.5. Vingegaard sin pegada, O'Connor un héroe en La Loze
A la hora de la verdad, el duelo entre los principales "gallos" del Tour no llegó nunca. Vingegaard había fundido al equipo, el propio danés tampoco iba sobrado de fuerzas, y Pogacar jugaba a favor del tiempo. El ritmo decreció e incluso se formó un grupo de 20 corredores en plena subida.
Solo un ataque tímido de Vingegaard a 2 km de la cima, más cargado de orgullo que de sentido de la realidad. Pogacar respondió con una simple aceleración que le dio la segunda plaza tras O'Connor, el héroe del día, y un puñado de 11 segundos.
