Jordania se consolida como destino para los amantes del desierto con Maratón de las Arenas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Amán, 29 jul (EFE).- Alrededor de 650 atletas participarán en la quinta edición del Maratón de las Arenas durante la primera semana de noviembre en Jordania, una competición que consolida al reino hachemita como destino destacado para los amantes de las carreras por el desierto.

La ministra de Turismo y Antigüedades de Jordania, Lina Annab, y el director ejecutivo de la prueba, Cyril Gauthier, anunciaron este martes la celebración de esta carrera de fondo del 1 al 8 de noviembre en Wadi Rum, una zona desértica protegida en el sur del país.

Esta competición se encuentra entre las carreras de resistencia más importantes del mundo y se organiza en colaboración con la Junta de Turismo de Jordania y Experience Jordan Adventures.

Annab aseguró a EFE que estas carreras se han convertido en un pilar estratégico en los planes de Jordania para desarrollar destinos turísticos, ya que "se alinean con las tendencias globales de salud, bienestar y turismo interactivo, y ofrecen experiencias inmersivas que se transforman en historias que cuentan y que atraen a los atletas".

Aproximadamente 650 deportistas de 40 países participarán en la carrera, lo que supondrá un importante impulso para la temporada turística jordana de noviembre y permitirá destacar los singulares paisajes naturales de Wadi Rum.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Cada participante se va con una profunda conexión emocional con Jordania, su patrimonio, su gente y su belleza natural", afirmó Wadi Rum sobre el recorrido, que requiere alta resistencia física en medio de un paisaje natural que invita a la "contemplación, la conexión cultural y una sensación de tranquilidad espiritual".

La ministra agregó que la celebración de una carrera de este tipo animaría a muchos turistas a visitar Jordania, que trata de remontar el sector turístico, afectado por las tensiones en Oriente Medio y la guerra en la Franja de Gaza.

Según Annas, el desarrollo de esta competición confirma las buenas condiciones de seguridad en Jordania pese a las circunstancias regionales y mejoraría la situación económica del sector turístico.

También afirmó que el sector turístico de Jordania ha experimentado mejoras significativas recientemente, con un aumento del 21,5 % en el número de visitantes internacionales durante enero y febrero de 2025. Sin embargo, algunos sectores se han visto afectados por el cierre del tráfico aéreo en momentos puntuales recientemente.

Por su parte, Gauthier destacó la consolidación de este evento como una cita ineludible: "El Maratón de las Arenas en Jordania se ha convertido en la joya de nuestra serie global y uno de los destinos más exitosos en la historia de la carrera (...) Jordania ha establecido un nuevo estándar para las carreras de aventura".

El director ejecutivo del maratón se mostró convencido del futuro de este evento en el reino árabe: "Tenemos planes ambiciosos para Jordania. Creemos que este país es el lugar perfecto para crecer, innovar y construir una visión a largo plazo que integre el deporte, la cultura y el turismo de forma inspiradora".

El director general de la Junta de Turismo de Jordania, Abdulrazaq Arabiyat, aseguró que a través de eventos como este dan la bienvenida a los viajeros más exigentes "que buscan una verdadera conexión con la naturaleza, la cultura y la historia".

"Es una oportunidad para que los visitantes descubran el verdadero espíritu de Jordania y la riqueza que distingue a nuestro país y lo hace único", afirmó.