"Es mi primera gran vuelta sin un líder claro. Tenemos gente muy buena que va bien en todos los terrenos, esprinter, media montaña y montaña. Creo que vamos a poder estar disputando etapas todos los días en esta Vuelta", ha dicho a EFE el ciclista aragonés.
Arcas es consciente de que desde que debutó en Nimes (Francia) en la Vuelta en 2019, que era su primera grande, ahora es la primera vez que va a tener más libertad de movimientos que la de trabajar para sus compañeros.
"Voy a tener opciones de intentar meterme en alguna fuga y luchar por alguna etapa que es algo que me hace ilusión, pero siempre sin perder de vista a mis compañeros, que dentro de un pelotón de una gran vuelta siempre hace falta", ha explicado.
Desde su condición de capitán de ruta sabe que deberá aportar su veteranía a los más jóvenes en los momentos complicados en los que "hay que saber cuándo estar y cuándo no. Ahí creo que puedo aportar bastante".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ciclista de Sabiñánigo reconoce que desde el percance de Nimes, que le obligó a firmar su primer y único abandono en una grande, ha ido "dando pasos y he superado malos momentos. Ahora estoy en un buen momento dentro del equipo y con sacrificio y esfuerzo he conseguido estar diez años en el equipo".
Sobre el nuevo rol que asume Movistar en esta Vuelta de salir a pelear por etapas y dejar de lado la clasificación general, ha asegurado que todos en el equipo "tienen muchas ganas de demostrar lo que valen".
"Al final somos el foco de atención en España siempre. Cuando las cosas van bien todo el mundo nos apoya y cuando estás todos nos crítica. Vamos a intentar demostrar lo que valemos, porque creo que tenemos grandes corredores", ha añadido.
Arcas se ha mostrado convencido de que todos en el equipo van a dar el máximo. "Ninguno nos dejaremos nada dentro".
Sobre el desarrollo de la Vuelta y los favoritos, el aragonés no duda en señalar como "claro favorito" al danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), aunque UAE Emirates con Joao Almeida y Juan Ayuso "tiene un equipo muy bueno, sin descartar a los Red Bull-Bora o a los Ineos que van a dar pelea, incluso el mismo Ben O'Connor que en 2024 hizo una gran vuelta. A Vingegaard no se lo van a poner fácil".
Los antecedentes de las escapadas 'consentidas' en la Vuelta de O'Connor en 2024, que estuvo a punto de ganar, o Sepp Kuss en 2023, que terminó ganando frente a sus compañeros de equipo Vingegaard o Primoz Roglic, Arcas considera que no se van a repetir.
"Está claro que confianzas las mínimas y que puede dar confianza a nadie. Creo que los equipos ya han aprendido del año pasado y éste los van a atar en corto porque tienen hombres para controlar la carrera, aunque puede haber algún intento de sorpresa".
Arcas, que conoce tanto el Giro como el Tour, asegura que "la Vuelta es diferente, pero puede haber alguna sorpresa".
Junto a Arcas en la línea de salida de Turín estarán los otros tres ciclistas aragoneses en la élite: Pablo Castrillo (Movistar), compañero de equipo y con quien compartirá habitación en carrera; Sergio Samitier (Cofidis) y Fernando Barceló (Caja Rural-Seguros RGA).
"A los jóvenes siempre les digo que para mí es un orgullo poder formar parte de estos años del ciclismo aragonés, que están siendo muy bueno para todos y ahora compartir pelotón con ellos", ha añadido.
Sobre su objetivo personal, a Arcas le sigue apareciendo su condición de gregario y ha asegurado que la etapa de Zaragoza "me motiva porque tenemos un velocista como (Orluis) Aular que ha demostrado que puede ganar a los grandes esprinters", pero también le gusta Cerler aunque no es la que mejor va a sus características pero "habrá gente conocida y esté donde esté lo disfrutaré".
Como etapas marcadas para intentarlo él mismo ha señalado aquellas "más rompepiernas que no acaben en alto son las que mejor me vendrían".
