La clase Optimist es la categoría de barcos más popular en el mundo, con más de 450.000 unidades construidas, y se las encuentra en más de 100 países. Más de 40.000 chicos entre 7 y 15 años pagan anualmente las cuotas de sus asociaciones de clase para poder participar de las regatas oficiales.
Los participantes de esta competencia serán Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos de Norte América, México, Bermuda, Bahamas, e Islas Vírgenes. Cada país estará representado por 15 competidores.
La organización está a cargo del Yacht Club Ypacarai (YCY) con más de 40 años de tradición en el deporte de la vela en el Paraguay, y cuenta con el apoyo de la Federación Paraguaya de Vela (FEPAVE) y la Secretaria Nacional de Deportes. Son patrocinadores las empresas Tigo Sport, NGO, Itaipu Binacional y Lanchas Cavel.
Paraguay estará representado por navegantes de los clubes: Club Náutico Hernandarias, Club de Regatas Mbigua, Yacht Club Encarnación, y Yacht Club Ypacarai.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El equipo paraguayo estará representado por Chiara Casaccia, Facundo Garay, Gabriel Flores, Iván López, Joaquín Frutos, Katalina Schauman, Mathias Galeano, Paulo Waimberg, Rhuby Mendoza, Sebastián Leri, Sol Álvarez y Víctor Galeano. El Entrenador del equipo es Guillermo Gómez Osuna, atleta formado en el YCY, club al que representó en dos campeonatos mundiales juveniles, uno en la Clase Olímpica Laser en el 2008, y otro en la Clase Optimist en el 2006.
Guillermo es actualmente el entrenador del Club Mbiguá con el apoyo de la Federación Paraguaya de Vela. Lo acompaña como estratega el Sr. Luis Sánchez de nacionalidad Portuguesa, con vasta experiencia en el mundo de la vela.
Como Gerente (Chairman) del Campeonato Sudamericano de Optimist 2017, el YCY contrató los servicios de Flavio Naveira, un juez internacional de vasta experiencia en eventos de este tipo, quien contará con la ayuda de un equipo de más de 25 profesionales y colaboradores extranjeros, además de los colaboradores locales, para desarrollar el evento conforme a los elevados estándares exigidos por la Asociación Mundial de la Clase Optimist (International Optimist Dinghy Association – www.optiworld.org) y la Confederación Mundial de Vela (World Sailing – www.sailing.org), entidad rectora a nivel mundial del deporte de la navegación a vela.
El Campeonato Sudamericano de Optimist 2017 es un evento de gran envergadura y con un presupuesto elevado, pero servirá de experiencia para organizar más eventos de este tipo en el futuro y, quizás un Campeonato Mundial de vela en el Paraguay, indican los organizadores.
