Alexander Zverev eliminó a Novak Djokovic de la primera oportunidad de conquistar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El alemán venció al número uno del mundo en las semifinales de los Juegos Olímpicos en la categoría singles: fue 1-6, 6-3 y 6-1 en dos horas y tres minutos para clasificar a la final y enfrentar al ruso a Karen Khachanov, quien superó al español Pablo Carreño.
Djokovic, quien ganó tres de los cuatro grandes disputados (Australia, Roland Garros y Wimbledon), buscaba el Oro olímpico para repetir la hazaña de Steffi Graff en 1988, ganando los cuatro torneos del Gran Slam y una presea dorada de los Juegos Olímpicos. De todas maneras, el nacido en Belgrado debía sumar la medalla y también conquistar el Abierto de los Estados Unidos.
Djokovic seguirá teniendo una relación agridulce con los JJ.OO. ya que aunque ganó el Bronce en Pekín 2008, tiene un mal recuerdo en Londres 2012 y en Rio 2016: en ambas ocasiones cayó derrotado contra el argentino Juan Martín del Potro. La primera vez fue en la pelea por el tercer lugar y en la segunda, en la primera ronda del certamen.
