“Tras varios meses de analizarlo con mi entorno, corazón y cuerpo, he tomado la dura decisión de poner fin a mi carrera profesional”, dijo Massú entre lágrimas en una rueda de prensa este martes en Santiago.
Massú explicó que tomó la decisión “consciente de que no era posible volver al primer plano y agotado por los esfuerzos que significa ser un deportista de alto rendimiento”, luego de que en los últimos cuatro años sufriera un bajón en su carrera que lo tenían fuera de los cien primeros del ranking de la ATP.
El tenista de 33 años ha sufrido constantes lesiones que le quitaron regularidad a su juego, sumado a que ha perdido los últimos nueve partidos que disputó, lo llevaron a tomar la decisión de dejar la actividad profesional.
“¡Bienvenido a la vida real! Un poco de pena, mucho orgullo y más alegría de compartir vida, carrera y amistad. Nico mi gran amigo e inspirador”, dijo en Twitter el también extenista chileno Fernando González, con quien Massú compartió gran parte de su carrera.
Nicolás Massú anunció que jugará un partido de despedida en Chile, aunque manifestó que todavía no tiene la fecha ni el contrincante.
Aclaró que no se alejará del tenis y que pretende entregar su “experiencia” a niños y ser algún día capitán del equipo chileno de Copa Davis.
Massú se presentó ante la prensa con un traje negro y con las dos medallas de oro colgadas al cuello, las cuales obtuvo tras ganar en singles y dobles de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, que lo convirtió en el único deportista en lograr tal hazaña en la historia de Chile.
“La gesta de Atenas fue el regalo más hermoso que me dejó esta profesión. Fue un orgullo que podré compartir con mis hijos y decirles a la cara que estoy en la historia de mi país”, afirmó el ‘Vampiro’ Massú.
Massú derrotó en la final de singles al estadounidense Mardy Fish (6-3, 3-6, 2-6, 6-3, 6-4) y junto a su socio de siempre, Fernando González, logró la segunda presea dorada tras derrotar en dobles a los alemanes Nicolás Kieffer y Rainer Schüttler por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 (9/7), 6-4.
Su carácter aguerrido e incansable, sumado a una derecha precisa y sólida, fueron sus mejores características que lo llevaron a semejante triunfo que miles de personas celebraron en las calles chilenas.
En su carrera en el circuito de la ATP, Massú ganó seis títulos y alcanzó el noveno puesto del ranking, además de haber llevado a Chile al Grupo Mundial de la Copa Davis tras 20 años junto a González.
También formó parte del equipo chileno que ganó dos veces la Copa Mundial de tenis en Düsseldorf, Alemania, en 2003 y 2004.
Massú y los ya retirados Fernando González y Marcelo Ríos conformaron una época dorada del tenis chileno.
“Con mi retiro se cierran dos décadas prodigiosas para el deporte nacional. Marcelo Ríos, Fernando González y yo contribuimos a dejar el nombre de Chile en la cúspide”, afirmó Massú.
