Grupo inversor extranjero apuesta a Paraguay con proyectos inmobiliarios

Altius Paraguay y Peninsula Investments Group son dos empresas extranjeras que se instalan en nuestro país, para dar una solución diferente en materia habitacional. La primera inversión que hacen es de 18 millones de dólares en un edificio de 27 pisos, que se construye en Asunción.

Francisco Jorge, director de Altius Paraguay, y Josef Preschel, director de Península Investments Group.
Francisco Jorge, director de Altius Paraguay, y Josef Preschel, director de Península Investments Group.DIEGO PERALBO

Peninsula Investments Group administra fondos de inversión en el sector inmobiliario en Uruguay, Perú, Brasil, Panamá, México y Colombia. More del Sol es su primer proyecto en nuestro país y tiene como socio estratégico a Altius, con el que ya tiene desarrollos en México, Panamá y Uruguay.

“Traer propuestas innovadoras como More nos permite captar una parte interesante del mercado y contribuir con el desarrollo de Paraguay”, refiere Josef Preschel, director de Peninsula Investments Group.

“Hoy en día tenemos fondos en Estados Unidos enfocados en vivienda estudiantil y para gente retirada. En Latinoamérica tenemos un grupo de fondos enfocados en viviendas”, dice.

La razón de esta estrategia es que en la región latinoamericana, en general, existe un gran déficit de viviendas. “Cuando comenzamos hace 15 años, se calculó en 20 millones de soluciones habitacionales. Hoy sigue siendo más o menos lo mismo”, comenta. “Lo que está pasando, dada la demografía de la región, es que se tiene una formación de hogares que supera la capacidad de la industria local de generar viviendas”, agrega.

Haciendo un análisis sobre nuestro país, Preschel indica que en el caso de Paraguay no hubo un mercado hipotecario prevalente, permanente y de bajo costo. “Es poca la gente que tiene la capacidad de ahorro para comprar una vivienda sin hipoteca”, señala.

Como inversores, apostaron por nuestro país por su economía de mercado, libre transferibilidad de divisas, créditos para el constructor, leyes claras y respeto al marco legal constitucional. “Paraguay tiene varias cosas interesantes. Es exportador de productos agrícolas, que cada vez son más requeridos y por ende pensamos que el flujo principal de ingreso debería de continuar y/o crecer en el corto y mediano plazo”, declara.

El inversor refiere que Asunción, comparada a otras ciudades latinoamericanas, ha sido poco densificada. “Es bastante bajita. Hemos visto en general en la región, ciudades que se han venido transformando, porque el tráfico ha hecho que la gente quiera vivir más cerca de sus centros de trabajo, más cerca del colegio, de sus padres y que no quiera pasar tanto tiempo en el carro. Son factores que cuando uno mira Asunción, comparada con otros mercados que ya fueron por este proceso de transformación, donde ya hay medios de transporte de comunicación más avanzados, donde se combinan las oficinas con el entretenimiento y el área residencial, y donde ya hay más densidad, es más efectivo para los servicios públicos. Desde el punto de vista de desarrollo urbano tenemos muchas cosas por hacer”, opina.

More del Sol se construye en Asunción, con vistas en todas las direcciones de la ciudad, tendrá un imponente hall de acceso de triple altura y variedad de amenities y servicios. El proyecto está a cargo de los arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León, líderes a nivel mundial y reconocidos por sus diseños de vanguardia, calidad de la construcción y terminaciones de sus edificios.

“Es un nicho de oportunidades que vimos en esta zona, por la cual decidimos desarrollar este producto, en una zona muy atractiva para vivir, con cercanía al Shopping del Sol, Paseo La Galería y WTC”, detalla Francisco Jorge, director de Altius Paraguay.

Esta torre tendrá muchos amenities, como piscina semi olímpica, gimnasio, oficinas coworking, un café y un quincho. Está pensada para gente joven o que quiera simplificar su vida. Cuenta con departamentos de monoambiente, de 1, 2 y 3 dormitorios.

Sus cuatro caras vidriadas permiten tener visuales distintas. “More del Sol propone tecnología, amenities, buena ubicación, un diseño cool y es una marca regional. Cada espacio está maximizado, para el confort del que ocupa el departamento”, manifiesta el director de Altius Paraguay.

Todo el proyecto se detalla en www.more.com.py.