En comunicación con ABC Cardinal este sábado, Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, sentó la postura de su gremio sobre el pedido hecho por asociaciones bancarias al Banco Central del Paraguay, de comenzar a cobrar “comisiones” por las transferencias bancarias hechas a través del Sipap.
“Es absolutamente inaceptable”, opinó Sborovsky, indicando que “en un ecosistema donde estamos tratando de favorecer la informalidad esto es inaplicable”, teniendo en cuenta que “al poner una tarifa a las transferencias, la gente va a optar por ir por afuera de ese sistema”, lo que tendría un impacto en la formalización de la economía.
Lea más: ¿Otro golpe al bolsillo?: Bancos quieren cobrar por transferencias vía SIPAP
“Vamos a castigar algo que veníamos haciendo bien y un servicio importante para la ciudadanía”, cuestionó, agregando que la implementación de las transferencias digitales fue una “revolución” para el sistema bancario que trajo conveniencia a la ciudadanía y ahorro y eficiencia a los bancos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La idea de cobrar tarifas por transferencias vía SIPAP fue reflotada por la Asociación de Bancos del Paraguay y la Asociación de Bancos y Financieras, que argumentan que el cobro de una comisión por esas operaciones es necesario para el mantenimiento de la estructura tecnológica del servicio.
Lea más: Plan de comisión por transferencias bancarias genera debate y críticas
La idea fue recibida con numerosas críticas de parte de la ciudadanía en general, analistas económicos y distintos gremios comerciales.
Posibles consecuencias

Sborovsky señaló que los pagos hechos por los supermercados a sus proveedores y productores se hacen “en su gran mayoría de forma digital”.
“Pagamos decenas de millones de dólares semanales por esta vía”, comentó, agregando que la aplicación de tarifas a esas operaciones “va a afectar a toda la cadena”.
Lea más: Gremios de almaceneros y emprendedores cuestionan cobros por transferencias vía Sipap
El presidente de la Cámara de Supermercados dijo que en la próxima semana los gremios del sector podrían reunirse para “formalizar” su postura sobre el tema.
“Esto es inaceptable y no lo vamos a permitir”, concluyó.
