Arranca zafra cañera en Petropar

La planta alcoholera de Petropar ubicada en la localidad de Mauricio J. Troche, departamento del Guairá, arrancó con la zafra cañera 2022 para la producción del combustible de origen vegetal que se extenderá hasta mediados de diciembre. El ingenio tiene trazado superar las 400 mil toneladas de molienda y trabaja con cerca de 2.000 productores censados.

Un productor al momento de trasladar la caña dulce a la Planta Alcoholera de Petropar en Mauricio J. Troche.
Un productor al momento de trasladar la caña dulce a la Planta Alcoholera de Petropar en Mauricio J. Troche.Carlos Ávalos, ABC color.

Desde la semana pasada, la alcoholera estatal abrió sus puertas a los pequeños y medianos productores de caña de azúcar para dar inicio a la zafra de este año y desde este lunes diferentes tipos de camiones ingresan a la fábrica para el acopio de la materia prima. El precio establecido para esta temporada es de G. 240.000 por cada tonelada de caña entregada, además hay un compromiso por parte de Petropar de pagar un plus de G. 5.000 más por tonelada si se alcanza la molienda de unas 350.000 toneladas.

Las primeras pruebas con las maquinarias y de molienda empezaron a mediados de este mes, se empezó a regularizar desde la semana pasada y desde este lunes se trabaja ya con mayor intensidad. “Molinamos cerca de 2.600 toneladas en un día y creo que es un número correcto. La idea es tratar de mantener esos valores para que sea una molienda constante y una producción razonable”, explicó el gerente de planta, Ing. Sixto Paredes.

La meta trazada para este año es alcanzar las 400.000 toneladas de molienda como mínimo, el cual representaría unos 24 millones de litros de alcohol aproximadamente, multiplicando unos 60 litros por cada tonelada, dependiendo del rendimiento y la calidad de la misma.

“Actualmente ingresan cerca de 80 a 90 camiones por día que equivalen a más de 2.500 a 2.600 toneladas, pero depende mucho del tamaño de los vehículos, porque además de semirremolques, también ingresan con tractores”, indicó Paredes, y agregó que la zafra continuaría hasta mediados de diciembre o hasta que no quede caña dulce en las fincas.

El presidente de la Asociación de Cañicultores, Edgar Ortiz, indicó que los pequeños productores están esperanzados por la buena molienda que está arrancando este año, teniendo en cuenta que en varias ocasiones los productores se movilizaron para exigir el inicio de la zafra.

“La fabrica está respondiendo bien después de los mantenimientos que se le hicieron, nosotros tenemos 12.000 hectáreas de plantación de caña para entregar que rondaría por los 800 a 1 millón de tonelada de materia prima si la producción sale bien”, sostuvo el productor.

G. 5.000 en compensación

El dirigente cañero además explicó que se trabaja en un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Petropar, con el cual se pretende beneficiar a los cañicultores con una compensación de G. 5.000 por cada tonelada de caña acopiada en la alcoholera estatal.

“Este proyecto está en curso, ojalá se pueda aprobar, para que el Ministerio de Agricultora nos pueda abonar los G. 5 mil por cada tonelada en concepto de compensación de uso de fertilizantes y otros componentes que utilizamos para la producción de la caña, será una ayuda muy importante para nuestro sector”, explicó Ortiz.

La Plana Alcoholera de Petropar trabaja directamente con unos 1.800 cañicultores censados en Mauricio José Troche y abarca cerca de 2.000 juntando con productores de Independencia. El ingenio cuenta con más de 400 funcionarios distribuidos en cinco grupos, que cubren turnos de seis horas, además de la administración.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.