Sindicalistas de Petropar presionan para mantener el ‘negocio’ de la tercerización del personal

Sindicalistas afines al titular de Petropar, Denis Lichi, se movilizaron ayer frente a la planta de Villa Elisa para exigir que la estatal siga con la millonaria licitación para tercerizar el personal, esta vez por G. 48.600 millones. Esta modalidad de contratación se implementó desde el Gobierno de Cartes, pero los montos se han venido inflando, pese a que la estatal cuenta con 1.000 funcionarios.

Sindicalistas de Petropar cerraron ayer el acceso principal a la planta de Villa Elisa.
Sindicalistas de Petropar cerraron ayer el acceso principal a la planta de Villa Elisa.gentileza

Sindicalistas afines al titular de Petropar, Denis Lichi, se movilizaron ayer desde temprano en la planta de Villa Elisa para defender la millonaria y cuestionada licitación de la petrolera pública para tercerizar la contratación del personal en varias áreas de la firma.

El llamado en cuestión es por un monto máximo de G. 48.600 millones, cifra bastante superior a un contrato similar de diciembre de 2020 y que actualmente sigue vigente por G. 36.600 millones. Al tratarse de un contrato abierto, la cantidad de empleados puede ir aumentando según la “necesidad”.

La estatal tiene más de 1.000 funcionarios y pese a ello se recurre a este tipo de contratos principalmente para ubicar en Petropar a “recomendados” o “parientes” de los altos mandos. Pero la empresa estatal alegó que lo implementa para atender sus “unidades de negocios” como estaciones de servicios o administrativas.

El acta de apertura del llamado en curso se prevé para el 8 de julio próximo y tiene cuestionamientos ya que justamente se hace en plena campaña electoral de Denis Lichi, que quiere ser gobernador del departamento de Cordillera.

Se implementa desde el Gobierno anterior

Este tipo de licitaciones se realizan en Petropar desde el 2016 y hasta la fecha fueron concretados varios procesos licitatorios. En el 2016 fue adjudicada la empresa Dynamus Marketing Promocional SA, en el 2018 fue concedida a la empresa Jobs SRL y en diciembre de 2020 el proceso licitatorio fue adjudicado nuevamente a Dynamus Marketing Promocional SA.

El monto máximo del contrato de 2016 era por G. 16.089 millones, pero con la licitación actual esta cifra ya aumentó a G. 48.600 millones. Actualmente Petropar cuenta con al menos 260 trabajadores tercerizados, entre playeros, administrativos de estaciones de servicios, jefe de estaciones de servicio, encargados de turno de gasolineras, personal comercial junior, personal comercial senior y representante comercial.

Cuestionado sindicalista y hasta camioneros apoyan tercerización

El cuestionado sindicalista de la estatal, Gerardo Parodi, es uno de los voceros que está defendiendo esta licitación. “Si no sigue la contratación (de la tercerización) estos compañeros, prácticamente 260 funcionarios se quedarán en la calle. Normalmente, gane quien gane la licitación se les vuelve a contratar a estos mismos compañeros, que están desde el 2015″, manifestó.

Resaltó que por presupuesto actualmente no se le permite a Petropar contratar más personal, por lo que se optó por tercerizar, que según dijo le sale más barato a la empresa.

Los camioneros también participaron de la movilización, justamente porque Parodi es miembro de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, presidido por Juan Villalba, gremio que también está “negociando” un combustible G. 650 más barato con Lichi. Los sindicalistas de Petropar fueron convocados en el Senado para las 09:30 del próximo martes.

Cabe recordar que estos mismos sindicalistas también se movilizaron para presionar por la aprobación del proyecto de ley que autorizaba a Petropar a “puentear” la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas para la compra de combustibles y biocombustibles, propuesta que se encontraba “camuflada” en el proyecto de ley que eliminaba las declaraciones juradas como requisito en las licitaciones para las proveedoras.

Tras darse a conocer este escándalo, los mismos dijeron que no aprobaban el “puenteo” de la ley de Contrataciones Públicas, pero sí defendieron eliminar las declaraciones juradas para las proveedoras de combustibles de Petropar, que el miércoles último fue remitido al archivo por la Cámara de Diputados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.