Jubilados se movilizarán por la aprobación del proyecto de actualización de haberes

Las asociaciones de jubilados de la Caja Fiscal convocan a una manifestación que realizarán mañana, jueves, frente a la Cámara de Senadores para reclamar la aprobación del proyecto de ley que regula el régimen de actualización de haberes.

Una de las manifestaciones realizadas el año pasado por los jubilados frente al Congreso, en aquella oportunidad para rechazar la reforma de la Caja Fiscal planteada por el Ministerio de Hacienda.
Una de las manifestaciones realizadas el año pasado por los jubilados frente al Congreso, en aquella oportunidad para rechazar la reforma de la Caja Fiscal planteada por el Ministerio de Hacienda.Diego Peralbo

La movilización fue convocada por la Central Nacional de Docentes Jubilados del Paraguay y la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, entre otros, con el objetivo de apoyar la aprobación del referido proyecto de ley.

El Senado tiene previsto en su sesión ordinaria del jueves 14 tratar el proyecto de ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”, presentado por el senador Martín Arévalo (ANR-cartista).

El análisis del proyecto, en principio, había quedado postergado sine die a pedido del presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, senador Juan Darío Monges (ANR-cartista), a fin de tener una mayor información sobre el impacto que tendría en las finanzas públicas su implementación, pero en la sesión del 30 de junio último, el senador Arévalo planteó que sea tratado en 15 días y la propuesta fue aprobada.

El Ministerio de Hacienda había argumentado que el proyecto de actualización no es otra cosa que equiparar los haberes al sueldo de los funcionarios activos, una medida que pondría en riesgo no solo el pago de los haberes sino también la jubilación de los funcionarios que actualmente están aportando a la Caja Fiscal, ya que terminaría utilizando todas las reservas de la entidad.

Las asociaciones de jubilados, sin embargo, aseguraron que existen los recursos necesarios para financiar la actualización sin que se ponga en riesgo su sostenibilidad de la caja, teniendo en cuenta que el sector de funcionarios tiene superávit y dispone de unas reservas que supera los US$ 800 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.