Llamosas afirma que la reforma será clave para la recuperación económica

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo ayer que el impulso de las reformas estructurales será clave para que el país pueda retomar nuevamente el proceso de mayor crecimiento económico.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué; ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; viceministro de Economía, Iván Haas; y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, durante la audiencia de rendición de cuentas (foto de Hacienda).
El viceministro de Tributación, Óscar Orué; ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; viceministro de Economía, Iván Haas; y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, durante la audiencia de rendición de cuentas (foto de Hacienda).

El titular de la cartera fiscal expuso el tema de la reforma durante la audiencia de rendición de cuentas que realizó en la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones, evento llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica (UC) Nuestra Señora de la Asunción.

Un informe de Hacienda, que reproduce lo expuesto por el ministro, señala que Llamosas precisó que antes de la pandemia Paraguay ya estuvo registrando una desaceleración en cuanto al crecimiento de su economía, que se dio tanto por factores estructurales como coyunturales, razón por la cual urge buscar las reformas que impulsen las bases del desarrollo.

Llamosas resaltó la importancia de la implementación de leyes como la de “Suministro y Contrataciones Públicas”, ya que permitirá una mayor eficiencia en las compras públicas, lo que podría representar para el Estado un ahorro de 1,5% del producto interno bruto (PIB).

Además, insistió en que para aumentar la productividad será clave reducir las brechas en capital humano e infraestructura. “América Latina y el Caribe necesita invertir US$ 2.220.740 millones hasta el 2030, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el ministro.

El titular de Hacienda también destacó que en materia de perspectivas económicas, la agencia internacional Standard and Poor’s mantuvo la calificación de Paraguay (BB), así como su perspectiva estable; y que en julio último la calificadora Moody’s estableció que el país es de los pocos en la región que mantuvo su rating y recibió un cambio de perspectiva, pasando de estable a positiva, señala la nota.

Llamosas explicó que para responder a todos los desafíos futuros será necesario continuar con las reformas que permitirán restablecer el camino hacia la consolidación fiscal y la recuperación económica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.