Hoy presentan informe sobre Coop San Cristóbal, pero continua intervención

Hoy en asamblea, el equipo interventor de la Cooperativa San Cristóbal Ltda. presentará el informe, más de 500 páginas, donde se detallará sobre operaciones dudosas y con indicios de lavado de dinero que compromete a sus directivos, todos sumariados. Sin embargo, el acto electivo no se podrá realizar ya que fue suspendido y continuará la intervención.

Más de G. 100.000 millones en depósitos de ahorros se retiró en seis meses de la cooperativa
Más de G. 100.000 millones en depósitos de ahorros se retiró en seis meses de la cooperativagentileza

Con mucha ansiedad los más de 75.000 asociados de la Cooperativa San Cristóbal Ltda aguardaban este día para acceder a los detalles del informe de intervención que será oficialmente presentado hoy en la Asamblea General convocada para las 07:00 en el polideportivo de la parroquia San Cristóbal.

La intervención en San Cristóbal se dio a raíz del operativo “Ultranza” que investiga un operativo de lavado y narcotráfico, donde uno de los implicados era el propio presidente de la citada cooperativa y ex diputado de la nación Carlos Ozorio (ARN).

Presentarán informe

En primer término se aguarda que los interventores del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) presenten el citado informe que detallará sobre el proceso de intervención que duró un total de 180 días, donde entre los hallazgos resaltan operaciones dudosas y con supuestas debilidades en los controles antilavado, según adelantó el titular del ente regulador Pedro Loblein.

Ante las irregularidades detectados, el Incoop determinó el sumario para los 17 directivos (Consejo de Administración y Junta de Vigilancia) de la Cooperativa San Cristóbal, a fin de determinar la responsabilidad de los mismos en las supuestas irregularidades y establecer las sanciones.

En mayo último, el Incoop resolvió ampliar la intervención, luego del vencimiento del plazo de los 90 días autorizados para el procedimiento administrativo que se inició a finales de febrero de este año.

Seguirá en intervención

Ayer a la tarde se dio a conocer una resolución del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala que hizo lugar a un pedido de suspensión de la asamblea eleccionaria que debía realizarse hoy tras la presentación del informe de intervención.

De esta forma, la asamblea electiva pasará a otra fecha una vez que el Tribunal resuelva o se expida sobre la acción reclamada judicialmente, en este caso por uno de los candidatos que fue impugnado, el abogado José Asunción Matto Céspedes, por lo que el equipo interventor del Incoop seguirá a cargo, detalló el titular del órgano regulador de las entidades solidarias, Pedro Loblein. Igualmente explicó que otros candidatos pueden apelar esta decisión del Tribunal hasta último momento.

Desde el Incoop informaron que durante el tiempo de la intervención socios retiraron más de G. 100.000 millones en depósitos de ahorro, aunque muchos siguen sin poder retirar la totalidad de sus ahorros, debdo a las restricciones dispuestas por la intervención para administrar la liquidez de la entidad solidaria.

Pidieron reforzar la seguridad

Un grupo de representantes socios de la Cooperativa San Cristóbal solicitaron el refuerzo policial durante la Asamblea de Intervención, que se realizará hoy a partir de las 7:00. Se justifican alegando que existen fuertes rumores de incidentar u obstaculizar el desarrollo del acto.

Alegan que, ante los rumores, es prudente solicitar el auxilio a la fuerza pública con personales policiales como cascos azules o antidisturbios.Aclaran que el pedido se realiza con el fin de precautelar la integridad de los socios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.