Detectan indicios de lavado en Cooperativa San Cristóbal y entrará en vigilancia focalizada

Se detectaron serias debilidades en la debida diligencia para la prevención y el control del lavado de dinero en la Cooperativa San Cristóbal Ltda., esto durante la intervención, confirmó el titular del Incoop Pedro Loblein. Presentarán denuncia ante la Fiscalía y Seprelad la próxima semana y todos los directivos están sumariados. La entidad solidaria entrará en “vigilancia focalizada” por 180 días.

Ahorristas retiraron más de G. 100.000 millones en el periodo de la intervención, confirmaron desde Incoop
Ahorristas retiraron más de G. 100.000 millones en el periodo de la intervención, confirmaron desde Incoopgentileza

El presidente del Incoop detalló esta tarde que los interventores hallaron indicios de lavado de dinero basadas en fragilidades en la debida diligencia de conocer al cliente durante la captación de ahorros entre otros aspectos establecidos en las normativas antilavado. La intervención en San Cristóbal se dio a raíz del operativo “Ultranza” que investiga un operativo de lavado y narcotráfico, donde uno de los implicados era el propio presidente de la citada cooperativa y ex diputado de la nación Carlos Ozorio (ARN).

Además, durante el proceso de intervención a la entidad solidaria que duró 180 días, se detectaron varios incumplimientos normativos del Incoop, como la concesión irregular de créditos, que sobrepasaban ampliamente la capacidad de pago de los socios, de acuerdo con lo explicado por el titular del ente regulador de las cooperativas.

Loblein explicó que el informe de intervención que detalla estas irregularidades contiene más de 500 páginas y la misma se dará a conocer en la asamblea general de intervención que tendrá lugar este sábado 27 de agosto del corriente año.

En mayo último, el Incoop resolvió ampliar la intervención, luego del vencimiento del plazo de los 90 días autorizados para el procedimiento administrativo que se inició a finales de febrero de este año.

Esperan acción de la Fiscalía

Por otra parte, Loblein indicó que están preparando los informes para presentar la denuncia penal ante el Ministerio Público y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en el transcurso de la próximo semana a fin de que se indaguen a profundidad las irregularidades detectadas. “Esperamos acción de la Fiscalía y que se investigue como es debido” añadió.

En cuanto a las autoridades que estaban vigentes antes de la intervención tanto del Consejo de Administración como de la Junta de Vigilancia, están bajo sumario administrativo a fin de determinar las faltas y responsabilidades, así como las sanciones que correspondan.

Entre las sanciones a las que se exponen está la suspensión para ejercer cargos directivos hasta por diez años.

Ante la consulta si los mismos pueden ser reelectos en la asamblea prevista para este sábado 27 de agosto, Loblein precisó que si las sanciones que resulten del sumario ingresan hasta mañana (viernes), los que estén postulando para cargos electivos quedarán inhabilitados. Igualmente, si resultaren electos y las sanciones se confirmen más tarde, igualmente quedarán no podrán ejercer.

Bajo vigilancia focalizada

Según precisó Loblein, el Incoop informará este sábado a los socios de San Cristóbal sobre el resultado de la intervención, que dará por terminado este procedimiento, pero que a partir de ahí entrará en una “vigilancia focalizada” por 180 días, bajo ciertas disposiciones que deben cumplir en el plazo establecido.

Además confirmó el retiro de G. 100.000 millones en depósitos de ahorro durante el tiempo que duró la intervención.

Asamblea este sábado 27 de agosto

Un grupo de representantes socios de la Cooperativa San Cristóbal solicitan el refuerzo policial durante la Asamblea de Intervención, que se realizará el 27 de agosto de este año. Se justifican alegando que existen fuertes rumores de incidentar u obstaculizar el desarrollo del acto.

Alegan que, ante los rumores, es prudente solicitar el auxilio a la fuerza pública con personales policiales como cascos azules o antidisturbios. Aclaran que este pedido se realiza con el fin de precautelar la integridad de los socios y asambleístas en el acto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.