IPS estima que tiene cerca de 1.000 inmuebles con un valor total de G. 1,9 billones

El gerente financiero del Instituto de Previsión Social dijo que ve factible el proyecto de ley que busca “rentabilizar” la cartera de inmuebles de la previsional, siempre que el proceso se haga con transparencia. Afirmó que actualmente esa cartera de propiedades solo genera gastos.

La sede de la Caja de Jubilados del Instituto de Previsión Social, en Asunción.
La sede de la Caja de Jubilados del Instituto de Previsión Social, en Asunción.DIEGO PERALBO

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, José Luis Urizar, gerente financiero del Instituto de Previsión Social (IPS), habló del proyecto de ley “Que crea el programa de inversiones y colocaciones financieras” de la previsional, originado en el Congreso Nacional y que recibió el visto bueno de la directiva de la institución.

Urizar explicó que el proyecto “incorpora algunos instrumentos relacionados a la posibilidad de que el IPS pueda enajenar los bienes e inmuebles que tiene” y que la postura institucional es que “sería factible siempre que todos los procesos sean transparentes y reglados, previo análisis de cada inmueble”, para determinar el origen por el cual el IPS recibió cada propiedad.

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Actualmente, el IPS tiene “cerca de 1.000 inmuebles” con un valor total aproximado de 1,9 billones de guaraníes, estimó el gerente financiero.

También señaló que se debe hacer una tasación “adecuada y actualizada” de los mismos para conocer su valor exacto.

IPS recibió inmuebles como pago de préstamos, quiebres y otros

Los inmuebles en cuestión, explicó, fueron recibidos por el IPS en el contexto de “problemas financieros a nivel nacional” como quiebres de bancos o resarcimientos por préstamos, entre otros posibles orígenes.

Si bien esos inmuebles acrecientan el activo del IPS, también suponen una carga presupuestaria “bastante pesada” de acuerdo al gerente financiero, quien señaló que la previsional enfrenta “innumerables procesos judiciales” requiriéndole el pago de impuestos municipales o inmobiliarios.

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Además, señaló, están los desafíos de mantener y custodiar esos inmuebles. Urizar estimó que el IPS es dueño de 203 mil hectáreas de tierras en el Chaco, incluyendo terrenos invadidos.

Se debe buscar que esos inmuebles generen rentas

Por eso, en su opinión, sería importante el proceso de enajenación, que permitiría al IPS buscar la forma de lograr que esos inmuebles generen renta y que esos activos sean monetizados para su inversión.

“La salvedad que hace IPS es que cada inmueble que se pretenda enajenar tenga revisión previa del origen”, insistió Urizar, indicando que el conocimiento del origen de las propiedades podrá permitir la distribución adecuada de los recursos generados por su enajenación al programa de salud o al fondo jubilatorio, según sea correspondiente.

“(El origen) puede ser una cuenta que IPS haya tenido cuando los bancos quebraron y puede haber pertenecido al programa de salud, entonces ese valor corresponde al programa de salud, o puede ser resultado de algún préstamo, y en ese caso el 100 por ciento tiene que ir al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, por ejemplo”, dijo.

“Tenemos que precautelar al máximo que los recursos sean distribuidos según su origen. El proceso tiene que ser transparente y competitivo”, concluyó.

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