IPS: falta de medicamentos sigue siendo una deficiencia que impacta en el asegurado

Actualmente, el Instituto de Previsión Social cuenta con el 85% de cobertura contractual de medicamentos; sin embargo, tropieza con el problema de las órdenes pendientes de entrega o la comprobación de derechos que los pacientes tienen que cumplir, según explican desde la Gerencia de Abastecimiento.

Área de farmacia del centro asistencial. Los pacientes denuncian que se ven obligados a comprar los medicamentos más caros.
Área de farmacia del centro asistencial. Los pacientes denunciaron que se ven obligados a comprar los medicamentos más caros.Juan Augusto Roa, ABC Color

La falta de medicamentos con la que el asegurado del IPS debe lidiar diariamente sigue siendo una constante; sin embargo, existe un proyecto de ley que se encuentra con media sanción en Cámara Baja, con lo que se espera sea el “puntapié” para el inicio de la actualización de la ley de compras, según explicó Hugo Aranda, gerente de Abastecimiento y Logística de la Previsional.

“Este año tenemos todavía por abrir 73 procesos licitatorios como para llegar a ese 100% de cobertura”, señaló.

Aranda aseguró que el Instituto de Previsión Social tiene actualmente 85% de cobertura contractual; no obstante, explicó que tener 100% de cobertura contractual no garantiza que el usuario pueda acceder inmediatamente a los medicamentos o insumos.

“Pueden darse causas de fuerza mayor, como por ejemplo que el proveedor no pueda cumplir ante causas justificadas, como puede ser los productos de oncología, y eso perjudica al que sigue el tratamiento”, detalló.

Medicamentos oncológicos: 91% de cobertura contractual

  • Ítems: 127
  • En falta: 10
  • Próximos a adjudicarse: 6

Ley de compras

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra con media sanción en la Cámara de Diputados.

“Lastimosamente, tenemos que cumplir con todos los requisitos, tanto del contrato como la Ley de Contrataciones Públicas. Nos gustaría tener una norma que nos diga que, teniendo justificada la causa de por qué no se puede proveer inmediatamente, nosotros podemos ir a la esquina e inmediatamente proveer al asegurado”, manifestó.

La vía de la excepción lleva de 15 días a un mes, por lo que “necesitamos actualizar la ley de compras y que tenga un régimen especial para la ley de medicamentos”, refirió.

El caso específico de la tamsulosina

La tamsulosina es un medicamento que se utiliza en el tratamiento para la intermitencia, goteo, debilidad en el flujo de orina y vaciado incompleto de la vejiga y se encuentra en falta desde hace ya varios meses en algunas farmacias del IPS, como en la de Villeta.

El funcionario manifestó que se encuentra en proceso, que algunos casos son “súper excepcionales”, para poder abastecer de medicamentos a todas las farmacias. “Estamos tratando de llegar lo antes posible a nuestra red sanitaria”, comentó.

IPS cuenta con más de 127 farmacias que deben trabajar de forma coordinada. Cuenta además con un ítem de 507 medicamentos, él único en la región con esta cantidad, según indicó.

Nuevo software para actualizar el de 2006 que se utiliza hasta ahora

Se trata de un llamado realizado por la Dirección de Tecnología con el fin de dotar a todas las dependencias del IPS de la capacidad informática de procesar más rápido las solicitudes administrativas y clínicas.

“El beneficio sería para el asegurado, ya que desde el IPS se podrá realizar el procesamiento de datos con mucha más rapidez, tanto datos clínicos como administrativos del asegurado”, explicó.

Aplicación “Mi IPS”, muy utilizada en pandemia

Esta aplicación sirve para acceder desde el celular a los profesionales con los que el asegurado necesite consultar, verificar los medicamentos que están disponibles o en el historial confirmar los medicamentos a los que ya accedió. De esta manera, también sirve como una herramienta de control para el usuario.

La aplicación fue muy utilizada durante la pandemia, especialmente para las prestaciones económicas.

Cabe mencionar además que en el 2021 se llevaron a cabo alrededor de 5 millones de consultas en IPS a nivel país, muchas de ellas agendadas a través de la aplicación, según indicaron.

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