Socios quieren “recuperar” Cooperativa San Cristóbal y piden castigos por irregularidades

Ernesto Fleitas, denunciante de las irregularidades en la Cooperativa San Cristóbal, pidió que la Justicia se “haga cargo” de los responsables de la situación detectada en la intervención a la institución, que otorgó grandes créditos de forma dudosa.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2O4M36VVQ5BSRJKZ5LBL7TLCUY.jpg
SILVIO ROJAS

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Ernesto Fleitas, socio de la Cooperativa San Cristóbal y uno de los denunciantes de las irregularidades que fueron corroboradas recientemente por el Instituto Nacional del Cooperativismo tras una intervención, habló de la situación que enfrenta la institución financiera y el deseo de sus socios de “recuperarla”.

“Estamos dispuestos a recuperar nuestra cooperativa con ayuda de los socios y los funcionarios”, dijo Fleitas, quien opinó que la Justicia tiene “una buena oportunidad de hacerse cargo” de los culpables de las irregularidades detectadas.

Lea más: Incoop: “Sospechas fuertes” de lavado por socios de Cooperativa San Cristóbal

Según el informe del Incoop, el expresidente de la cooperativa, el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, y varios otros directivos, además de personas vinculadas a la investigación contra el crimen organizado “A Ultranza” -por la que el propio Ozorio fue procesado– y políticos como los congresistas Basilio Núñez, Sergio Rojas y Colym Soroka accedieron de forma irregular a voluminosos créditos de la cooperativa.

Para acceder a estos “créditos”, los solicitantes presentaron cheques posfechados, como una especie de garantía, y la intervención detectó vinculaciones entre los libradores de cheques y los beneficiarios de los préstamos. En algunos casos incluso se presentaron cheques sin fondos.

Lea más: “Bachi” hizo aparecer en sus DD.JJ. deuda con cooperativa recién en 2020

Varias de estas personas beneficiadas con esos créditos, además, tienen grandes deudas con la cooperativa.

Fleitas comentó que ya hizo una denuncia sobre el manejo de créditos en la cooperativa en 2006, afirmando que las cabezas del “esquema” fueron copando la Junta de Vigilancia de la cooperativa desde entonces.

Varios socios “preocupados” emitieron frecuentes notas al Incoop presionando a esa entidad para que investigue “puntos concretos” y con la intervención de la cooperativa “nuestras sospechas se confirmaron”, agregó.

Lea más: Ozorio y su clan se llevaron casi US$ 20 millones en dudosos préstamos

Fleitas, quien también fue funcionario y gerente de la Cooperativa San Cristóbal, abogó por “recuperar la dignidad del funcionariado”, opinando que los empleados de la entidad fueron utilizados, al igual que “la gente humilde, que por unos pesos permitió a los de la cabeza mover millones y millones para favorecerse a sí mismos”.

El denunciante señaló además la necesidad de indagar sobre los grandes montos de dinero que fueron retirados entre el 2 y el 4 de marzo, en torno a la renuncia de Juan Carlos Ozorio a la presidencia de la cooperativa, ya que el informe del Incoop solo menciona montos globales pero no indica quiénes retiraron el dinero ni cómo.

“Sospechamos que (el dinero) es producto del lavado”, dijo Fleitas.

“La gerencia y todo su estamento han violado todos los reglamentos y normas establecidas”, sentenció, agregando que recuperar el dinero entregado en esos créditos irregulares será una lucha.

Y aunque admitió que en sus décadas de existencia la Cooperativa San Cristóbal “nunca llegó a una situación como esta” y que “van a sufrir nuestros ahorristas”, dijo creer que la institución sobrevivirá gracias a su “enorme capital” y al apoyo del movimiento cooperativo paraguayo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.