“Bachi” hizo aparecer en sus DD.JJ. deuda con cooperativa recién en 2020

El diputado y aspirante al Senado por el cartismo, Basilio “Bachi” Núñez, no solo no pagó su deuda con la cooperativa San Cristóbal sino tampoco la declaró ante la Contraloría cuando asumió como diputado en el año 2018. El legislador colorado, mediante una rectificación, recién en el 2020 informó que tenía un crédito por más de G. 1.073 millones concedido por esa entidad financiera.

Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista),  diputado que declaró recién en 2020 su deuda con la cooperativa.
Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), diputado que declaró recién en 2020 su deuda con la cooperativa.Arcenio Acuña Rojas

Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), diputado y precandidato a la Cámara de Senadores, aparece en el informe elaborado por el Instituto Nacional de Cooperativo (Incoop) sobre la cooperativa San Cristóbal, como uno de los socios que habría accedido a importantes créditos sin haber cumplido con los requisitos. El legislador figura con un préstamo de más de G. 1.020 millones sin haber abonado una sola cuota.

Según el documento entregado a los socios durante la asamblea ordinaria, Bachi accedió a dicho préstamo el 19 de noviembre de 2020, a un plazo de 12 meses y a sola firma, bajo la figura de consolidación de deuda, lo que sería una refinanciación. El informe señala que el análisis del oficial del crédito recomendaba el rechazo de la operación debido a que existía un saldo en mora de G. 245 millones con la misma cooperativa.

Sin embargo, el préstamo fue aprobado por el Consejo de Administración, entonces presidido por el imputado por presunto narcotráfico y exlegislador colorado Juan Carlos Ozorio, señala el resumen de la intervención.

Préstamo, meses después de rectificar su declaración

Un punto revelador del informe elaborado por el Incoop es que el diputado Núñez accedió a este préstamo de G. 1.020 millones cinco meses después de haber rectificado su declaración jurada presentada en el año 2018 cuando asumió su curul en la Cámara Baja. En esa corrección realizada el 18 de junio de 2020 hizo aparecer un crédito por G. 1.073 millones con la cooperativa San Cristóbal.

“Por el presente vengo a declarar la deuda con la cooperativa San Cristóbal del año 2018. Esta situación se da ya que el sistema no ha guardado dicha deuda (?) por lo cual paso a declarar y rectificar mi DJBR”, decía la observación de la manifestación de bienes rectificada.

Millonaria diferencia en DD.JJ. de “Bachi” Núñez

“Bachi”, el 18 de junio de 2020, no solo se acordó de incluir su préstamo con la cooperativa San Cristóbal sino también a través de otras dos rectificaciones más ese mismo día estableció una millonaria diferencia con relación a su DD.JJ. presentada el 14 de julio de 2018.

Cuando ingresó a la Cámara Baja, “Bachi” consignaba 11 propiedades por un total G. 3.240 millones, mientras que en las rectificaciones la cifra bajó a 6 lotes, por G. 1.912 millones. Esto dejó una diferencia de G. 1.328 millones solo en inmuebles, de acuerdo al comparativo de las documentaciones.

Entre su DJ presentada entre 2018 y la rectificada en el 2020 existe una diferencia de G. 5.587 millones solo en activos de Bachi.

Ligado a Jiménez Castro

El diputado cartista igualmente declaró en 2018 acciones en Astillero Villa Hayes SA y en la empresa Marca G, por G. 4.950 millones y G. 300 millones, respectivamente. Sin embargo, en una corrección realizada el 22 de junio de 2019 el monto de participación en el astillero baja considerablemente a G. 1.980 millones y ya no se mencionan acciones en Marca G, donde el representante legal es Félix Hernán Jiménez Castro, extitular del Incoop, según los registros.

Para coincidencia, Jiménez Castro también aparece en el informe de intervención a la cooperativa San Cristóbal como otro de los que recibió un préstamo, en este caso de G. 1.719 millones, el 19 de noviembre de 2020, el mismo día que Bachi.

El préstamo para Jiménez, según el informe, se otorgó igualmente sin cumplir requisitos y fue autorizado por el Consejo de Administración.

“Otros deben más”, afirma diputado Núñez

El diputado colorado cartista Basilio Núñez confirmó que tiene una deuda con la Cooperativa San Cristóbal desde el año 2017. Sin embargo, acusó al presidente del Incoop de ser “funcional” al presidente Mario Abdo Benítez al individualizarlo a él, afirmando que hay otros legisladores que “deben más”. Se negó a responder sobre sus vínculos con Claudeline Rojas, otra deudora.

“Hice un préstamo, debo pagar y voy a pagar. Yo asumo la deuda”, dijo el diputado Núñez, al tiempo de afirmar que “estaba viendo la forma de renegociar y pagar”, ya que el caso estaba a punto de llegar a instancias judiciales antes de la intervención de la cooperativa y agregó que San Cristóbal “no es el único lugar donde estoy debiendo”, afirmando que también tiene una deuda en un banco y en su astillero Villa Hayes SA.

“Yo hice una propuesta a la cooperativa, pero eso no van a contar, no cuentan cómo otro legislador debe más”, agregó.

Según el informe del Incoop, el legislador cartista accedió el 19 de noviembre de 2020 a un crédito de G. 1.020 millones, lo que actualmente ya suma G. 1.619 millones incluido los intereses moratorios, punitorios, etc., debido a que no pagó una sola cuota. Lo curioso es que el legislador fue incluido en registros privados de morosos recién el 2 de agosto de 2022.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.