PGN 2023: baja a 4,5% estimación de crecimiento económico

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023 se elaboró finalmente sobre una proyección de crecimiento económico del 4,5%, inflación del 4,1% y tipo de cambio a G. 7.098 por dólar, según los datos que dio a conocer el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se mostró optimista con respecto al repunte de la economía para el próximo año, según declaró tras la presentación del proyecto de presupuesto 2023 al Congreso.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se mostró optimista con respecto al repunte de la economía para el próximo año, según declaró tras la presentación del proyecto de presupuesto 2023 al Congreso.Diego Peralbo

El ministro Oscar Llamosas dijo que se avizora un repunte en la actividad económica, motivados por una mejora en la cosecha de los principales rubros agrícolas y el buen desempeño de los demás sectores.

Se prevé que el producto interno bruto (PIB) represente el próximo año G. 310,4 billones (US$ 43.743 millones al cambio presupuestado).

La estimación, sin embargo, es menor al 5,2% que se manejó en el inicio del proceso de elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo año.

El presupuesto 2022 se había elaborado sobre la base de un crecimiento de 3,8%, pero por el fuerte impacto de la sequía y los factores externos se redujo finalmente a 0,2%, en tanto que la inflación cerraría el año en 8,8%.

En ese contexto de crecimiento previsto para el año venidero, los ingresos tributarios aumentarán 9% con relación al cierre de este año, lo que implica una recaudación total de G. 32,3 billones (US$ 4.556 millones).

Hacienda sostiene que de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno en el 10,4% en el 2023.

Explica que la mejora en la recaudación tributaria se estima será propiciada por una mejor dinámica de las importaciones y el buen rendimiento de los impuestos internos. Antes, el ministro Llamosas ya había descartado una suba tributaria para cubrir los gastos adicionales que demandan los aumentos salariales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.