En época electoral buscan elevar impuestos para “financiar” becas

Senadores presentaron un proyecto de Ley para crear un supuesto programa de becas para jóvenes y establecieron elevar 1 punto porcentual la tasa impositiva del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) (del 10% al 11%) para su financiamiento, un proyecto que viene de un sector político (cartista) y que no cuenta con el aval de Hacienda.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, en visita a los estudios de ABC Cardinal.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, en visita a los estudios de ABC Cardinal.Fernando Romero, ABC Color

Los proyectistas son Enrique Riera (ANR-Cartista) y Abel González (Libero-cartista) y se refiere al plan “Que crea las becas nacionales de grado “Eligio Ayala”, y modifica la Ley 6380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional y que pretende aumentar el tributo del IRE del 10% al 11% se presentó en la sesión ordinaria de la Cámara Alta del pasado jueves 15 de setiembre del corriente.

En un doble discurso, cartistas intentan aprobar este proyecto de Ley con la promesa de más becas; sin embargo, hace unos pocos meses ( en mayo pasado), el precandidato a la Presidencia de la República Santiago Peña (ANR cartista) había señalado a empresarios de Alto Paraná su postura en contra del aumento o crea­ción de nuevos impuestos, incluso se comprometió a traba­jar con el sector empresa­rial para garantizar la gene­ración de más puestos de trabajo.

En esa ocasión dijo que está absolutamente en con­tra de aumentar las tasas de impuestos en cualquiera de los casos.

Principales modificaciones

Entre los articulados resalta por ejemplo el artículo 14, que el financiamiento provendrá de las siguientes fuentes: 5% del total de los ingresos recaudados en IRE; legados o donaciones; devoluciones por cobros indebidos y otros.

Por otra parte, en el artículo 21 del citado proyecto que modifica artículos de la Ley 6.380/19 detalla que “La tasa del IRE será del 10%, sobre renta neta de empresas que cumplan los requisitos señalados en el artículo 5° de la Ley 4457/12 “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y que la tasa del IRE será del 11% sobre la renta neta, para las demás empresas”.

En la exposición de los motivos los proyectistas manifestaron que supuestamente en los primeros años de ejecución del programa se beneficiará a 7.000 y 10.000 jóvenes de todo el país, dando énfasis a los que residen en el interior del país y a los mas vulnerables.

No es el momento

Al respecto, el viceministro de Tributación Oscar Orué mencionó que la cartera está en plena implementación de una reforma tributaria y es un compromiso del Presidente Mario Abdo Benítez no impulsar aumentos de impuestos por la coyuntura que estamos atravesando. “No es el momento de aumentar ni reducir tasas”, dijo el viceministro Orué a través de su cuenta de twitter.

Ejecutivo vetará

Por su parte el ministro de Hacienda Óscar Llamosas durante una visita a ABC Cardinal también se refirió a este plan y otros proyectos que también buscan elevar el gasto corriente por encima de lo proyectado en el PGN. Al respecto, el ministro aseguró que el presidente Mario Abdo Benítez estaría vetando todo tipo de proyecto que implique aumentos salariales para el sector público, especificando también que hubo varias solicitudes desde distintas entidades estatales, así como todo tipo de proyectos que atenten contra las finanzas públicas y que no estén consensuados por el Equipo Económico.

Proyectos sin financiamiento

“Desde comienzo de años que nos sorprenden proyectos que aumentan gastos, muchos de ellos corrientes, sin financiamiento”, reclamó el ministro de Hacienda.

El titular de la cartera estatal dijo que hay proyectos con peligrosos impactos por casi US$ 1.800 millones que no fueron consensuados ni autorizados por el Equipo Económico. Advirtió que en caso que se apruebe en su totalidad, esto va a generar serios inconvenientes a las arcas del Ejecutivo para manejar el presupuesto.

Recordó también que justamente con el propósito de blindar el presupuesto de este tipo de iniciativas es que a comienzo de años presentaron un proyecto de ley para poner freno a este tipo iniciativas que puedan afectar las finanzas públicas en épocas electorales, pero que lastimosamente no tuvo la receptividad esperada.

Con esto, también apuntó hacia las autoridades del Congreso Nacional, quienes deberían ver “las dos caras de la moneda” en torno al tratamiento del PGN 2023.

“No tenemos los recursos suficientes para discutir aumentos salvo lo puntual y ya establecido, docentes, fuerzas públicas y el salario mínimo. De ninguna manera se otorgarán aumentos salariales y el presidente vetaría cualquier tipo de proyecto referente”, detalló.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.