Ejecutivo presenta proyecto de Ley para blindar finanzas públicas en elecciones

El Poder Ejecutivo (PE) presentará hoy al Congreso Nacional el Proyecto de Ley “De comportamiento gubernamental en materia administrativa y fiscal durante épocas electorales”, informaron desde el Ministerio de Hacienda. Entre otros puntos buscan suspender los aumentos salariales e incrementos de gastos corrientes que afecten el esquema tributario.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, envió ayer al Senado un proyecto que busca cerrar el grifo en época electoral.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República, envió ayer al Senado un proyecto que busca cerrar el grifo en época electoral.GENTILEZA

Esta propuesta que sería presentada hoy por Ejecutivo al Congreso Nacional apunta, según sus impulsores, a lograr un amplio consenso entre los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), a los efectos de blindar las finanzas públicas en épocas electorales. Entre las argumentaciones expresan que en este contexto, que muchas veces el proceso de análisis y viabilidad técnica de iniciativas que tienen impacto sobre las finanzas públicas se ve de alguna manera comprometido con el proceso electoral, pudiendo generar impactos muy nocivos sobre la estabilidad financiera y económica. Esta iniciativa surgió a partir de los pedidos de aumentos salariales que se vienen registrando desde distintos entes a caras de las elecciones presidenciales.

Explican que los periodos electorales estarán comprendidos normalmente entre el ejercicio fiscal anterior al año en que se realicen las elecciones nacionales y el primer trimestre del ejercicio fiscal en el que efectúen.

Suspensión de aumentos salariales

Entre otras cosas, el documento consigna que los proyectos de leyes que impliquen aumentos salariales o incremento de otros gastos corrientes o de capital y los proyectos que afecten al sistema tributario, quedarán suspendidos para su tratamiento legislativo y postergado hasta que culmine la época electoral respectiva.

Cabe señalar que la propuesta de Ley, en caso de ser aprobada, no afectará a aquellos ajustes salariales o el desarrollo de las carrereas profesionales dentro del sector público que están contemplados en leyes o normativas vigentes con anterioridad a esta Ley, como así tampoco a los incrementos que están previstos en la Ley de Presupuesto vigente.

Desde el Ministerio de Hacienda expresaron que esta propuesta legislativa es muy significativa, y será como complemento un a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que ya prevé algunas limitaciones en tiempos electorales. Manifestaron su conformidad con el plan, teniendo en cuenta las experiencias de procesos electorales anteriores en los cuales fueron aprobadas iniciativas de incrementos de gastos sin los sustentos técnicos respectivos, que terminaron menoscabando la estabilidad macroeconómica. Y en el contexto económico actual, este tipo de leyes son muy necesarias, ya que la economía se está recuperando gradualmente luego del impacto de la pandemia y los conflictos internacionales que estamos sufriendo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.