Los contenidos son la base sobre la que hoy se concentran las audiencias

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Jorge Gómez, CEO de la agencia Viento Sur, comparte su experiencia y visión respecto a los contenidos de marca con el auditorio.
Jorge Gómez, CEO de la agencia Viento Sur, comparte su experiencia y visión respecto a los contenidos de marca con el auditorio.HEBER CARBALLO

En el la actualidad los contenidos están en el centro del ecosistema de comunicación, no ya los medios como en los tiempos pasados. Son los que hoy concentran a su alrededor a las audiencias y los medios de comunicación, explicó Jorge Gómez, CEO de Viento Sur, en una charla de ENIT sobre “brand content”, organizada por ABC Color.

Desde los inicios de las sociedades, las historias fueron relevantes y seguirán siendo relevantes. Entonces, las historias son las que generan conexión entre las empresas, las marcas y la gente, es por eso que hoy se habla de “brand content” o contenido de marca.

El “brand content” aparece como una nueva forma de comunicación, con un propósito y atributos propios, en un tiempo de transformación de los medios de comunicación.

Hoy estamos en un mundo de muchísima infoxificación (exceso o sobrecarga de información que impide profundizar en los temas abordados) donde básicamente el consumo publicitario fue decreciendo, explica Jorge Gómez, CEO de Viento Sur.

En este contexto, que abarca todo lo que tiene que ver con transformación digital, fue notable cómo los estamentos de comunicación se fueron disolviendo, transformando, haciendo una suerte de ecosistema muy atomizado, donde cada una de las personas consume de distintos lugares y elige qué consumir.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El disertante puso énfasis en el protagonismo de los medios en el proceso de transformación de la comunicación con la audiencia.
El disertante puso énfasis en el protagonismo de los medios en el proceso de transformación de la comunicación con la audiencia.

Aparentemente existe una simplicidad de contenidos, cuando realmente lo que existe es una hiperfragmentación de plataformas. Partiendo de ahí existe una multioferta de tipos de plataformas en las cuales las personas ocupan su tiempo. En contra de ese comportamiento compiten las agencias y los medios tradicionales.

Las audiencias hoy ya no están concentradas alrededor de los medios de comunicación sino alrededor de los contenidos, porque esos contenidos transmiten valores con los que las personas se identifican.

Como ejemplo se puede citar que ciertas personas compran cierto tipo de calzado deportivo, porque esos calzados las identifican con los deportes que ellas practican, y ese comportamiento se repite con cualquier otro producto o marca.

Al mismo tiempo, las personas están en el centro de las distintas plataformas hoy disponibles, y otras que se están desarrollando.

Conscientes de esta tendencia, las marcas están concentradas y enfocadas en generar contenidos para llegar a las audiencias. Cuando quieren vender un producto comparten un valor con el cual la gente comulga, y a partir de eso tienen un nivel de conexión mucho más amplio.

El “brand content” es un activo de comunicación producido o coproducido por una marca mediante formatos que cumplen un rol de entretenimiento, información o de utilidad, y tiene el fin de comunicar valores y conectar con la audiencia.

Algunas marcas tienen muy claras sus propuestas de valores, y pueden hablar con un relato genuino que puede conectar con las audiencias que comparten esos valores. Así estamos hablando de un posicionamiento de marca, pero no de la manera tradicional sino desde una perspectiva más emocional.

Cuando la audiencia considera que el contenido es relevante, le brinda su atención de manera voluntaria, finalizó