Piden solución al conflicto sobre rechazo de dólares

El gremio de casas de cambio aguarda respuesta del BCP a un pedido que realizaron a la banca matriz para que les permitan de vuelta exportar dólares efectivo. Sostienen que su ley les habilita a realizar esta operativa que ayudaría a destrabar el conflicto de rechazo de los billetes. Actualmente dependen de los bancos y ellos establecen estas limitaciones, sostienen.

Persiste el rechazo de billetes de dólares tanto de las series antiguas como de las nuevas que presenten sello, arruga, mancha, doblado.
Persiste el rechazo de billetes de dólares tanto de las series antiguas como de las nuevas que presenten sello, arruga, mancha, doblado.LUONG THAI LINH

Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay esperan una solución al conflicto del rechazo de dólares, ya que se encuentran en una situación complicada que les obliga a rechazar los billetes. Por un lado, mencionan que los bancos no toman los billetes para depósito y por otra parte, también son presionados y multados por la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco)

Según comentó el titular del gremio Edil Mendoza hay un proyecto que se presentó al Banco Central del Paraguay (BCP) para que se les permita de nuevo exportar billetes dólares en efectivo. Comentó que esta actividad (exportación de billetes físicos) actualmente solo la realizan los bancos, por una disposición del BCP, por más que la Ley de las Casas de Cambio les habilita para efectuar dichas operaciones.

Dijo que en nuestro sistema existen casas de cambio que tienen cuentas en el exterior que bien podrían realizar estas operaciones y que en EEUU se toman esos billetes sin problema

Según Mendoza, de permitirles a ellos remesar los dólares efectivo de sus operaciones, se estaría dando una solución a un problema social para gente que trae del exterior esos billetes y no encuentran la forma de cambiarlos o comercializar dentro del territorio nacional.

Consultamos con el presidente del BCP, José Cantero sobre la situación, pero el mismo no contestó nuestras consultas.

El titular del gremio de casas de cambios mencionó que las casas de cambios se ven obligadas a rechazar billetes que presenten manchado, sellado, o algún deterioro porque los bancos no toman estos billetes para depósito

Sedeco controlará con más fuerza

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) informó que todos los billetes de dólar tienen fuerza cancelatoria en nuestro país, por lo que advirtió a estos entes financieros que no deben adoptar estas medidas discriminatorias. Incluso, manifestó que existe un sustento vinculante del Banco Central del Paraguay (BCP).

“No hay ninguna limitación a los billetes de dólares. Eso es libre y tiene que ser comercializado como tal”, expresó esta mañana el ministro de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia.

El próximo sábado se inauguran los Juegos Osedur-Asunción 2022 en Paraguay y se espera que lleguen delegaciones internacionales y una gran cantidad de otros visitantes quienes -se presume- pretenderán cambiar billetes de dólar, además de otras monedas de origen, al guaraní.

Estigarribia, teniendo en cuenta este contexto, advirtió que la Sedeco estará intensificando sus controles sobre políticas discriminatorias en cuanto al dólar y otras monedas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.