Sedeco anuncia multas durante Odesur: controlará rechazo irregular de billetes de dólar

Atendiendo al inicio de los Juegos Odesur en octubre, la Sedeco advirtió que estará controlando intensamente que empresas y entes financieros no rechacen billetes de dólar de manera irregular, como se viene denunciando. Anunciaron que las multas pecuniarias irán en aumento y de acuerdo a las prácticas discriminadoras.

Usuarios vienen denunciando que bancos privados, casas de cambios y otros locales financieros del Paraguay rechazan billetes de dólar.
Usuarios vienen denunciando que bancos privados, casas de cambios y otros locales financieros del Paraguay rechazan billetes de dólar.SHAHZAIB AKBER

Desde hace algunas semanas, usuarios vienen denunciando que bancos privados, casas de cambios y otros locales financieros de nuestro país rechazan billetes de dólar debido a que pertenecen a “series viejas” de esta moneda o a que se encuentran en supuesto “mal estado”.

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) informó que todos los billetes de dólar tienen fuerza cancelatoria en nuestro país, por lo que advirtió a estos entes financieros que no deben adoptar estas medidas discriminatorias. Incluso, manifestó que existe un sustento vinculante del Banco Central del Paraguay (BCP).

“No hay ninguna limitación a los billetes de dólares. Eso es libre y tiene que ser comercializado como tal”, expresó esta mañana el ministro de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia.

Lea más: Hay sanciones por rechazo de dólares efectivo, advierte Sedeco

El titular de Defensa al Consumidor también afirmó que las entidades financieras que rechazan ciertos billetes de la moneda estadounidense “no tienen ningún argumento válido”, pues indicó que ni siquiera cuentan con una resolución del ente regulador de EE.UU. que avale estas prácticas discriminatorias.

Controles se intensificarán por Odesur

El próximo sábado se inauguran los Juegos Osedur-Asunción 2022 en Paraguay y se espera que lleguen delegaciones internacionales y una gran cantidad de otros visitantes quienes -se presume- pretenderán cambiar billetes de dólar, además de otras monedas de origen, al guaraní.

Estigarribia, teniendo en cuenta este contexto, advirtió que la Sedeco estará intensificando sus controles sobre políticas discriminatorias en cuanto al dólar y otras monedas.

Lea más: Sedeco ya sancionó a empresas por rechazar dólares viejos

Así también, anunció que seguirán aplicando sanciones a los entes irregulares y, en ese sentido, adelantó que las multas irán en aumento y serán aplicadas de acuerdo a las prácticas discriminatorias detectadas. “La más alta es de 500 jornales. Ahora en estos días está saliendo una de 750 jornales. Así vamos a ir graduando hacia arriba de acuerdo a reincidencias, hechos notorios de discriminación y otros factores que tenemos en cuenta en los sumarios”, mencionó.

El ministro de Defensa al Consumidor instó a los usuarios a seguir denunciando el rechazo de los billetes. La línea habilitada es: (0800) 118-899 y el contacto de WhastApp: (0961) 940-710. También se puede informaron al correo: mailto:secretariageneral@sedeco.gov.py.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.