Tasa para crédito hasta 30,25% en octubre

La Superintendencia de Bancos (SIB) comunicó que en el próximo mes de octubre los límites máximos a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria será del 30,25% para operaciones en moneda local y 11,50% en moneda extranjera.

Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 37,50% de interés sobre los préstamos al público.
Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 30,25% de interés sobre los préstamos al público.Archivo, ABC Color

El límite de la tasa de interés establecido para el próximo mes se reduce levemente con respecto al vigente para el presente mes de setiembre, de 30,69% para los préstamos en guaraníes y 11,26% para los créditos en moneda extranjera.

En enero la tasa máxima era del 32,02% para moneda local y 12,94% para la extranjera, luego fue reduciéndose paulatinamente cada mes hasta llegar a la que rige para el noveno mes del año y la establecida para las operaciones de octubre próximo.

La SIB establece dos límites, para moneda local y otro para moneda extranjera, para todos los plazos que se pacten, sobre la base del promedio del producto de la tasa efectiva y los flujos de los últimos 24 meses –media móvil– de las operaciones de crédito de consumo, en moneda nacional y extranjera, de los bancos y financieras, que operan en el sistema financiero.

Señala en su informe que la referida publicación se realiza de conformidad al artículo 1º de la Ley Nº 2.339/03, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito ya sea con recursos financieros propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria.

“En caso de que existiere transgresión, los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes para efectuar la denuncia. Asimismo, la Superintendencia de Bancos habilitó un registro de las publicaciones mensuales, el cual está a disposición del Poder Judicial, y del público en general, en forma permanente”, indica el comunicado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.