Críticas a Petropar por rebaja de combustible y distorsión de mercado

Gremios empresariales del rubro de combustible criticaron a Petropar que abuse de su posición como distribuidora para bajar sus precios, generando una competencia desleal con sus propios clientes y operadores de gasolineras. Alegaron que distorsiona el mercado.

La gasolinera de Petropar, ubicada en Villa Elisa, registró cola de vehículos que acudieron para comprar combustible.
La gasolinera de Petropar, ubicada en Villa Elisa, registró cola de vehículos que acudieron para comprar combustible.

El presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, cuestionó la decisión del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, de ceder la ganancia para bajar G. 600 sus precios de dos productos en las estaciones de servicio propias, que son 7 de 237 gasolineras. Se trata del diésel tipo III (común) y la nafta 93 (intermedia) octanos.

Si bien Corrales señaló que se trata de 7 de más de 2.500 estaciones de servicios del país, es decir un 0,3% de las gasolineras, apuntó que Petropar está abusando de su posición como distribuidora y empresa pública. “En los alrededores de esas gasolineras genera una demanda inducida por la propia empresa estatal”, dijo.

Añadió que Petropar elimina un ítem que no pueden hacerlo las demás operadoras porque es el ingreso en el rubro, no se justifica un negocio en donde solo “se empata”. “Petropar genera una competencia desleal”, recalcó.

Por su parte, el representante de las Distribuidoras de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, resaltó la decisión del Senado de rechazar el subsidio a combustibles de Petropar.

Empresarios reiteran críticas a Petropar

Parra y Corrales recordaron que el presidente Mario Abdo Benítez desde el 13 de julio fija la ganancia de la venta del diésel tipo III, mediante el decreto N° 7437, que establece un “precio referencial” de G. 5890 por litro y que el margen del beneficio es de 7,2%. Teniendo en cuenta que el precio de venta en el mercado es mayor, la ganancia del sector es mucho menos, reclamaron.

Coincidieron en que el Ejecutivo interviene hace dos meses en el precio del diésel tipo III y ahora se suma la baja artificial.

Diputados criticaron la gestión de Lichi al frente de Petropar y pidieron su destitución por no gozar de credibilidad. Por su parte Abdo Benítez negó que la baja de combustible constituya una intervención estatal.

También aseguró que se garantizará el tránsito el sábado, durante la inauguración de los Juegos Odesur, ante las amenazas de camioneros de más protestas.

Negociaciones

Por su parte, el vocero de los camioneros, Darío Toñánez, expresó que se está negociando con el Gobierno para tratar de desactivar la movilización programada por el sector. “Tenemos esperanza de que buscan solución. Estamos conversando, pero nosotros seguimos con nuestros planes de movilizarnos”, afirmó ayer.

Añadió que esta semana es clave para concretar acuerdos, que el Gobierno anuncie una reducción en todas las estaciones de servicio de Petropar. “Esperemos que en estos días tengamos novedades y sea una propuesta razonable”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.