Emblemas anuncian nuevo aumento de precios de combustibles desde fin de mes

Los diferentes emblemas importadores de combustibles informaron ayer que los precios de los carburantes aumentarán de nuevo, en exte caso G. 600 y G. 400 por litro desde finales de este mes. Atribuyen esta variación a los altos precios internacionales del petróleo, a los que se suma la elevada cotización del dólar, dicen. La decisión afectará al gasoil así como a las naftas.

Desde el 5 de noviembre último los emblemas subieron G. 600 por litro los carburantes.
Desde el 5 de noviembre último los emblemas subieron G. 600 por litro los carburantes.SILVIO ROJAS

Los importadores de combustibles informaron ayer que de nuevo subirán los precios de los carburantes a finales de este mes, entre G. 400 y G. 600 por litro. El incremento lo aplicarán principalmente al gasoil común y al premium, aunque también afectará, en menor medida, a las naftas, según explicaron.

Jorge Cáceres, representante de los emblemas Copetrol y Petrobras, que lideran el mercado nacional, indicó que el reajuste se dará por los altos precios internacionales, a los que se suma la alta cotización del dólar. “Los precios internacionales siguen altos y el dólar se mantiene arriba de G. 7.250. Está muy complicada la situación. Con este escenario antes de fin de mes es factible otro ajuste”, advirtió.

Explicó que el precio internacional del gasoil común cerró en 383.29 CPG (Centavos por Galón) en la primera quincena de octubre y en G. 404.63 CPG en la segunda quincena de ese mes. Añadió que los valores del mes anterior son significativos porque las empresas compran con los precios de la quincena de cada mes.

“La mayor parte de las empresas compran con la modalidad según la cual el producto se carga en el Río de la Plata para traerlos a Paraguay en la primera quincena del mes. Entonces el precio se calcula en función al promedio de la quincena, por eso estos números de octubre son representativos. En noviembre todavía no tenemos un número definitivo, pero son parecidos a los de la quincena de octubre. Nosotros hicimos un ajuste de G. 600 por litro hace poco y ahora el ajuste sería de G. 400″, detalló Cáceres.

Hay escasez de gasoil en el mundo

A su turno, Ian Dobereiner, CEO de Raízen, licenciataria de Shell en el país, señaló que los valores internacionales siguen altos, por lo que antes de que termine noviembre se debe tener un reajuste de G. 400 y G. 600 por litro.

El empresario agregó que hay una escasez de gasoil en el mercado internacional, lo que hace que los precios de este producto sean mucho mayor respecto a los valores del crudo. “Hay problemas de stocks del gasoil en el mundo”, resaltó.

“Tenemos fuertes alzas en el mes de octubre, que se sostuvo en noviembre. El dólar también llegó a G. 7.300, por lo que tenemos que subir nuevamente”, dijo.

Acuerdo de privados para fijar precios?

Actualmente, la nafta común de 88 a 90 octanos tiene un precio de G. 7.800 por litro, la intermedia, de 92 a 95 octanos, se vende por G. 8.560 el litro, la nafta súper de 96 a 97 octanos, G. 9.490 por litro y el diésel común por G. 8.900 el litro. Prácticamente todos los emblemas privados se pusieron de acuerdo para mantener estos precios, mientras que Petropar vende con valores más bajos (hasta G. 600 menos en el caso del diésel común).

Respecto a este tema, Dobereiner indicó que de ninguna forma hay acuerdo de precios y que cada emblema define sus propios valores. “Lo que pasa es que es un mercado muy competitivo, donde se ven precios muy distintos. Obviamente, como todos nosotros compramos del mercado internacional, una suba impacta a todos, pero la definición de precios se realiza de forma individual”, explicó.

Mientras tanto, la estatal Petropar había informado hace poco que, por ahora, todavía no subirá el precio de los combustibles en sus servicentros. Recién en la segunda quincena de este mes analizarán el cierre de las reposiciones para definir si habrá variaciones, informó gerente de la petrolera pública. Ayer intentamos contactar con el titular de la estatal, Pedro Román, pero no respondió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.