PGN 2023: Hacienda reitera al Senado pedido de recortar gastos inflados

El Ministerio de Hacienda volvió a reiterar ayer a las comisiones de la Cámara de Senadores que tienen a su cargo dictaminar sobre el proyecto de presupuesto 2023, su pedido de que sean recortados los gastos que fueron inflados en la Cámara de Diputados.

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.
Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche, participó ayer de la reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas y Control para evacuar consultas de los legisladores sobre los artículos que forman parte del proyecto de ley de presupuesto, no así de los gastos o ingresos que fueron modificados.

Elizeche dijo que la información que tenía a esa hora es que se mantuvo gran parte del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, así como los más de 1.300 cargos que fueron aprobados por Diputados, pero que una vez que tengan los números podría tener una visión más clara de lo que dictaminan las comisiones del Senado.

El viceministro informó que el último martes presentaron una nota reiterando que se revierta los aumentos incluidos, sobre todo porque parte de ese financiamiento se creó del incremento de los ingresos de manera artificial. “Nosotros presentamos una estimación de ingresos y ellos aumentaron esa estimación por más de G. 140.000 millones y eso usan para las creaciones de cargos”, indicó.

Fisco no sabe si podrá recaudar

Añadió que desde Hacienda le piden a los senadores que esas creaciones se ajusten, “porque esta recaudación no sabemos si vamos a tener. Sino recaudamos ese adicional que ellos crearon, cómo vamos a pagar los gastos rígidos. Eso pedimos ayer por nota, que se revierta, pero todavía no tenemos respuesta de los números para saber si se ajustó algo”, indicó.

Dijo que esperan que no se haya aumentando nuevamente salarios o creados más cargos, porque si aumentaron sobre lo aprobado en la bicameral sería un escenario mucho más complicado. En ese contexto, se le consultó sobre un eventual veto del Ejecutivo, a lo que respondió que llegado el momento se analizará la pertinencia del veto parcial. “Si no tenemos los recursos para poder cumplir va a ser un problema”, afirmó.

Sostuvo que se debe pensar en la transición, porque el actual gobierno va a ejecutar el presupuesto hasta mitad de año y luego lo hará el nuevo gobierno, por lo que consideró que sería muy irresponsable aprobar un presupuesto que no va a poder ser ejecutado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.