Analistas recomiendan invertir aguinaldo en negocio bursátil

Analistas económicos sostienen que una ventajosa manera de utilizar el aguinaldo es en el mercado de capitales, para de esta forma generar más dinero, incluso, mientras uno duerme. Desde G. 1.000.000 se puede comenzar a invertir en este sector, explican.

La Bolsa de Valores es la intermediaria entre los que quieren comprar o vender títulos de valores. Las operaciones de este sector están reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La Bolsa de Valores es la intermediaria entre los que quieren comprar o vender títulos de valores. Las operaciones de este sector están reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).Pedro Gonzalez

En pocos días, los trabajadores del sector formal recibirán su aguinaldo. ¿Lo ideal es gastarlo en bienes y servicios o invertirlo? Para el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, y el analista y consultor financiero, Stan Canova, los interesados podrían destinar ese décimo tercer sueldo al mercado de capitales, también llamado negocio bursátil, y generar así más ingresos.

Se puede invertir desde G. 1 millón, inclusive, y basta con que el interesado o interesada se acerque a una de las casas de bolsa que trabajan en nuestro país, de modo a que se le oriente sobre cuál tipo de inversión le conviene. Hay 17 firmas inscriptas en el mercado de valores según la web de la CNV (www.cnv.gov.py), ente que regula este sector.

Los expertos expusieron sobre este tema la semana última, en el Foro- Expo Vivienda y Desarrollo Inmobiliario, desarrollado en Asunción en paralelo al XVI Encuentro Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Civil, organizados por el Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos (GPEE), con apoyo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) y otras instituciones.

Mercado de capitales y los fondos de inversión

Justamente, también los desarrolladores inmobiliarios y profesionales independientes de este sector pueden participar de forma conjunta en una inversión en infraestructura. Los llamados “fondos de inversión” se forman con aportes de varias personas, quienes por su propia cuenta y riesgo juntan su dinero con el fin de tener un capital que les permita desarrollar un proyecto.

No obstante, para crear un fondo de inversión debe intervenir una Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión (Afpisa), la cual se encarga de captar los fondos para invertir dicho dinero bajo las normativas que establece la Ley Nº 5452/15 “Que regula los fondos patrimoniales de inversión”, explicaron los expertos. Hay ocho Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión, según la CNV.

Canova agregó que las Afpisas son creadas con un capital mínimo de G. 3.500 millones que son necesarios para habilitarse y dicho monto debe ser puesto por los accionistas que abren la Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión. Así, posteriormente, se puede crear un fondo de inversión, donde las personas que deciden formar parte entran como cuota aportantes.

Por otro lado, este tipo de inversiones brinda diversos beneficios como que en los fondos de inversión, por normativa, se debe contar con un comité de vigilancia que controle el funcionamiento, y expertos en cada área necesaria para el análisis de cada aspecto de los proyectos y garantías que dan seguridad a la inversión.

Como ejemplo, Canova manifestó que “si se fondea un proyecto o un edificio los inversores no van a poder usufructuar el inmueble, pero van a tener los beneficios que traiga el negocio de ese edificio. Para esto no hace falta mucho dinero, ya que desde 1.000.000 de guaraníes se pueden encontrar opciones de inversión y dependiendo de la Afpisa y el proyecto ese monto puede bajar más”.

CNV: En el futuro, invertir “se va a volver común”

Por su parte, Abreu afirmó que en el futuro se proyecta que aumenten las inversiones en el mercado de capitales. Por eso, es ideal empezar a invertir y para ello, no se necesita mucha plata, resaltó, además de que se aprende haciendo. “Además, cuando se toma acción, más personas lo van a hacer y se va a volver común preguntar incluso en una cena ‘cómo van tus inversiones, en qué estas invirtiendo’. En el día a día se puede llegar a hablar de inversiones, hay un efecto multiplicador ahí”, resaltó el presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Asimismo, el titular de la CNV comentó que se espera que las inversiones se hagan más accesibles mediante la tecnología. De hecho, indicó que “así como hoy desde el teléfono podemos comprar cosas, las aplicaciones también podrían ser un medio para realizar inversiones”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.