Inflación: BCP mantiene su tasa referencial en 8,50%

En su primer reunión del año, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% por quinto mes consecutivo, esto ante una estabilidad en el índice de inflación.

Cerca de G. 30.000 millones serán destinados por el Banco Central del Paraguay para la adquisición de un sistema integrado de gestión interna.
El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener su tasa referencial en 8,50%Archivo, ABC Color

El reporte técnico del BCP detalla que la decisión de mantener la tasa referencial o la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,50% por quinto mes consecutivo se debe a varios factores, entre ellos que las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se mantienen estables y que la tasa de inflación interanual viene mostrando una baja sostenida.

Si bien, por el momento, el ajuste en la TPM se ha estabilizado, ya empieza a tener efecto en la curva de tasas para préstamos al público, según se pudo observar en los indicadores financieros de la Superintendencia de Bancos (SIB) y los límites para tasas usurarias.

Inflación del 8,1% en 2022

Con relación a los precios domésticos, el informe técnico refiere que la inflación mensual fue -0,2% en diciembre, por la suba en alimentos y combustibles. No obstante, detalla que estas disminuciones fueron atenuadas por incrementos moderados en los precios de servicios y bienes durables. En términos interanuales, la inflación se situó en 8,1% en diciembre, por debajo de la tasa registrada el mes anterior (8,3%). Respecto a las expectativas de inflación en enero, las mismas se mantuvieron en 5% para finales de 2023 y en 4% para el horizonte de política monetaria.

El comunicado detalla que el comité decidió mantener la TPM, en un contexto de incertidumbre y que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar medidas más oportunas para cumplir con la meta del 4%.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.